Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: byel en Enero 29, 2011, 08:37:39 PM

Título: Sobre elementos 3D
Publicado por: byel en Enero 29, 2011, 08:37:39 PM
Me he le?do todos los tutoriales pero no me aclaro.

Para empezar ?con que programa creo yo modelos .d3d (o algo as?)?
?Como se organizan las texturas? Yo se crear un objeto en 3D pero me las guarda por separado ?tienen que estar en una sola imagen? ?o es que confundo el archivo de las texturas? (muy probable xd)
Título: Re: Sobre elementos 3D
Publicado por: MatuX en Enero 29, 2011, 09:00:10 PM
en el caso del objeto si deber?as encontrar un creador de modelos y en lo de textura GM no te lo permite a?adir por partes si no que te lo agrega a todo el modelo, por lo menos hasta donde se yo  :-[
Título: Re: Sobre elementos 3D
Publicado por: byel en Enero 30, 2011, 11:00:53 PM
"deber?as encontrar un editor" ?siii? ?de verdad? ?no es un formato inventado para fastidiar? ... Disculpa el rintint?n de mis palabras pero eso ya lo imagino  por eso pregunto con que programa. He buscado en google y casi todos los resultados que me arroja son sobre descargar o leer sobre direct3D xD

?Alguna recomendaci?n / nombre de un programa que me permita crear modelos en el formato que GameMaker reconoce por defecto?
Título: Re: Sobre elementos 3D
Publicado por: Ge en Enero 31, 2011, 12:01:31 AM
Citar"deber?as encontrar un editor" ?siii? ?de verdad? ?no es un formato inventado para fastidiar?
>:(

Los modelos y las texturas, son dos archivos diferentes.
Una textura, se la considera a un Background o u Sprite, almacenado dentro del Game Maker.
Y un modelo es un archivo que esta almacenado fuera del Game Maker
Para crear un modelo, hay un monton de editores, en el foro oficial de GM (Ingles)
Pero, un modelo puede crearse a?adiendo vertices con las funciones d3d_model_vertex(ind,x,y,z), finalmente se guarda con d3d_model_save(ind,fname) . Pero recorda que no se guarda junto con la textura, y que la extencion puede ser cualquiera, desde *.d3d hasta *.hola_como_andas.
Para cargar un modelo se usa d3d_model_load(ind,fname).
Ojo, tambien es pocible encontrar importadores con otro formato, como *.obj o *.x que son formatos mas comunes y que pueden crearse con programas como el 3d Studio Max o el Maya

EDIT:
Estos links pueden servirte:

http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=10914.0 < Cargar modelos (y texturas
http://gmc.yoyogames.com/ < Game Maker Community
http://gmc.yoyogames.com/index.php?showforum=41 < 3d examples
http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=414116 < Game Maker, model create
http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=246230 < importador multiformato
Título: Re: Sobre elementos 3D
Publicado por: DarkKRuleR en Enero 31, 2011, 11:35:46 AM
Como dice Ge, el Model Creator es lo m?s, te lo recomiendo. Puedes hacer MUY f?cilmente modelos 3D, y el programa (creado con Game Maker) te lo guarda AUTOM?TICAMENTE, el modelo hecho, a un formato, que puedes cargar mediante codigo en Game Maker MUY f?cilmente. Lo us? para mi coche 3D xD Lo ?nico malo es que yo lo hice mediante cientos de tri?ngulos, y el modelo me qued? triangulado. No encontr? manera de remediarlo, bueh... debe depender de lo que te apliques en hacerlo...
Título: Re: Sobre elementos 3D
Publicado por: byel en Febrero 12, 2011, 07:00:31 PM
Muchas gracias por vuestra ayuda ^^ ?voy a probarlo!


EDITO:
Madre de dios XD este programa es terrible, demasiado rebuscado para mi, adem?s hace cosas raras xdd ?no conoc?is otro?

Ojala el Google Sktch Up fuese suficiente TT