Octubre 16, 2011, 11:25:17 PM Ultima modificación: Octubre 18, 2011, 11:15:21 PM por MaanuRP
Hola gente linda ^^

Esta vez no necesito nada, solo saber el porque de esto, no me quejo ni nada, solo para saber :D

Desde ya muchas gracias!

Saludos a todos!

Viste que cuando haces...

[gml]
y -= 4
[/gml]

que el objeto va para arriba?

Bueno, el tema es que en ejes cartecianos normales, te desplazarias 4 unidades hacia abajo. Pero en el Game Maker se desplaza para arriba.

Porque?

Tengo 2 teor?as:

En primera, para manejar mejor la gravedad; as? al aumentar el valor y, aumenta la gravedad... una hip?tesis tonta  :-[

La segunda, para manejar mejor la posici?n de los objetos con respecto a la ventana, ya que (tengo entendido) las ventanas de windows (no se si solo en ?ste o en otros SO) empiezan su posici?n en la esquina superior izquierda y termina en la esquina inferior derecha; esto hace que (en un plano cartesiano) el punto final de la ventana termine en una posici?n (+,-) y posicionar los objetos en esta ventana manejemos valores negativos (y posiblemente nos d? problemas la altura de la ventana, ya que tendr? un valor negativo). SI, en cambio, manejamos el eje Y invertido, la conversi?n ser? m?s sencilla y el programa puede posicionar los objetos a X distancia de su origen hacia la derecha, y Y distancias de su origen hacia abajo (que es como originalmente maneja el posicionamiento de los objetos)... Espero haberme explicado.  :P

De hecho, lo segundo me parece un tanto m?s l?gico, pero no puedo asegurarlo.

Me gusto la segunda teoria, pero no es facil invertir el valor de y ingresado por teclado?
(Pregunto porque no estoy seguro de en que lenguaje se programo y quizas es muy dificil y no vale la pena)

Porque se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo. No de abajo a arriba.
Vim.

Cita de: Wadk en Octubre 17, 2011, 11:48:37 PM

Si, eso lo sabemos, pero estamos buscando el porque de eso. Si en Analisis Matematico dicen que y para arriba aumenta, porque aca y para arriba disminuye.

Cita de: MaanuRP en Octubre 18, 2011, 12:25:07 AM
Cita de: Wadk en Octubre 17, 2011, 11:48:37 PM

Si, eso lo sabemos, pero estamos buscando el porque de eso. Si en Analisis Matematico dicen que y para arriba aumenta, porque aca y para arriba disminuye.

Que estas buscando el por que se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo??, al menos eso das a entender con esa respuesta y en mi opini?n la respuesta de wadk es bastante clara ademas de (en mi opini?n) ser la respuesta mas l?gica.

No, el porque de la inversion del eje Y. Los ejes cartesianos se leen de izquierda a derecha y de abajo a arriba. No como en el GM

Lo que quise decir es que es obvio lo que dijo, ya todos nos dimos cuenta que el GM lo lee de arriba para abajo, invertidamente. Pero la pregunta es ?Por que? Ya que desde que se inventaron los ejes que se leen de abajo para arriba.

Lo que yo quiero saber es porque en el GM este eje esta invertido. O es porque directamente no se basa en los ejes cartesianos? (Seria raro)

Lo que si sabes, es que esto hace mucho mas facil programar cuando vamos a poder valores absolutos. Bah, por lo menos para mi.

Para a?adir, yo programo en visual basic y la referencia tambi?n es la esquina superior izquierda. La "gracia" es que el eje y es positivo, es decir, cuanto mayor sea el n?mero, m?s abajo se colocan los objetos.

A nivel de programaci?n visualmente se colocan los objetos siempre con esa referencia, otra cosa es que Game Maker utilice valores negativos porque se da a entender que es el cuarto cuadrante, tal y como se ve en el gr?fico de m?s arriba.

es as? porque la ubicaci?n en pixeles es de izquierda a derecha y de arriba a abajo, todo esta ubicado de esa manera, para no complicarnos as? hicieron tambi?n los ejes los creadores de gm.
Gracias Jhony por prestarme tu nick

Cita de: dridly en Octubre 18, 2011, 04:18:20 PM
Para a?adir, yo programo en visual basic y la referencia tambi?n es la esquina superior izquierda. La "gracia" es que el eje y es positivo, es decir, cuanto mayor sea el n?mero, m?s abajo se colocan los objetos.

A nivel de programaci?n visualmente se colocan los objetos siempre con esa referencia, otra cosa es que Game Maker utilice valores negativos porque se da a entender que es el cuarto cuadrante, tal y como se ve en el gr?fico de m?s arriba.

Esa respuesta me gusto, gracias :)

Cita de: CrashKen en Octubre 18, 2011, 04:52:38 PM
es as? porque la ubicaci?n en pixeles es de izquierda a derecha y de arriba a abajo, todo esta ubicado de esa manera, para no complicarnos as? hicieron tambi?n los ejes los creadores de gm.

Claro. En realidad fue un tema para complicarse, porque no hay necesidad de saber eso, solo es que queria saber jaja.

Gracias a todos!

Cita de: MaanuRP en Octubre 18, 2011, 02:23:30 PM
Pero la pregunta es ?Por que?
Y la respuesta es: por que se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha aunque seguramente lo que dice Crashken tambi?n tiene que ver con la manera en que leemos.

Bruno, no entiendes cual es mi punto. Originalmente los ejes se leen de izquierda a derecha y de abajo a abarriba, no me puedes decir que el porque de esto es porque si. Ya que esta invertido. Entiendes? Pero bueno, doy por solucionado el tema. Ya que la verdad no tiene mucho significado, y se ve que genera muchos comentarios sin sentido, al no tener sentido el tema xD

#14 Octubre 19, 2011, 01:12:27 AM Ultima modificación: Octubre 19, 2011, 01:14:49 AM por Wadk
No es que no tenga sentido, MaanuRP, es que est?s confundido. Cuando dije "se lee" me refer?a al texto, no a los ejes. Y estoy casi seguro de que brunoxzx tambi?n.

arriba?
hacia
de abajo
esto
leyendo
est?s
?O acaso
Vim.