kostra si empece a buscar manuales para gml y encontre unos q no me ayudan mucho..quiero uno mas detallado como para q sirve cada cosa me podrias recomedar alguna pagina o algo de donde tu aprendiste porfavor :)

Para empezar primero entiende las lógicas basicas de todo lenguaje. Una variable es una palabra que tu eliges para almacenar datos. O tipo entero (olakase = 13;) o tipo cadena (olakase = "po aki y tu k ase";) siempre entre comillas o tipo booleano (olakase = true;) una vez entiendes que es una variable, entiende la primera sentencia basica, el if...
if olakase == true olakdise = "pues ola";
si la variable olakase es verdadero olakdise dise ola xD y ya comprendiendo esto, no cómo usarlo, sino para entender que en el fondo no hay casi nada que aprender pues la mayoria de cisas en prigramación son así... PURA LOGICA. Y la lógica no se aprende, SE COMPRENDE.
Vale empiezo a desvariar xD me diste la idea de hacer un tutorial mega básico para los que le cuestan empezar porque la mayoria de tutoruales los escriben en chino o hebreo xD
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

si seria muy bueno q hagas un tutorial.....si ya hace un poco de la variables lei textos (creo q se un poco de lo mas basico) .... la variable es cualquier palabra, q yo le de un valor :3 ....pero seria bueno  q hagas un tutorial y nos enseñes a los q no sabemos :( hgahahah

ya he empezado, mira en el apartado artículos xD Hasta me diste una (pienso) buena idea, ojo! ni por asomo el título que tiene va por ti ni por nadie okay? lo dejo claro :B
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]