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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: the_blade en Febrero 09, 2013, 05:44:24 PM

Título: sprites limitados. unxpected error when run game (SOLUCIONADO)
Publicado por: the_blade en Febrero 09, 2013, 05:44:24 PM
hola amigos aca estoy nuevamente una duda creo haber planteado en otro momento y crei haber solucionado y ahora q estoy muy avanzado con mi proyecto me encuentro con el mismo error que paso a comntar. mi videojuego posee gran cantidad de graficos como habran visto en los videos de american conqueror en la sccion desarroladores y de hecho los personajesposeen muchas animaciones,  ahora hasta ayer tenia cargados cuatro personajes y todo. lo demas desd el editor visual del game maker y se ejecutba y cargaba todos los graficos correctamnte (los sonidos y musica los cargo externamente con la libreria supersound) el problema surge cuando agregue un  personaje mas al ejecutarlo me dice: el error descripto en el titulo de este tema. probe cargar todos los personajes con sprite_add_sprite en formato. gmspr y tira el mismo error probe manualmente mediante la tecla enter y cargando y liberndo la memoria atravez d la libreri cleanmem porejemplo si pulso enter carga un sprite y libera la memoria si pulso enter de nuevo carga otro y asi sucesivamente y al cargar el ultimo grafico empezaria el juego, aparentemente no tira error pero como q solo carga una part de los graficos. tengo una pc amd x6, 6 gb de ram, placa 3d gforce de 1gb, disco de 1tb, lcd 23, no se que mas hacer porq si me limita la cantidad de graficos no podria terminar con el juego dado q faltan muchos graficos mas. espero puedan ayudarme es muy importante. saludos.
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game
Publicado por: Texic en Febrero 11, 2013, 11:18:36 AM
Si, el tamaño de los gráficos y la cantidad está limitado por la ram de tu placa de video. Y si lograste superar 1gb no va a haber demasiada gente que pueda jugarlo. Los gráficos los vas a tener que empezar a cargar y liberar por partes, sobre todo por niveles, y asegurarte de que cada nivel no llene el cupo con los gráficos usados
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game
Publicado por: the_blade en Febrero 11, 2013, 12:54:13 PM
Hola Texic gracias por tu respuesta me podrias decir como seria un metodo efectivo de cargar y liberar sprites, osea por ejemplo anoche estuve haciendo pruebas desde mi notebook y algo increible nose porq me tiraba el error descripto desde la pc de escritorio la cual tiene tres veces mas recursos y  no podia cargar mas de cuatro personajes a la vez, ahora hice una prubea cargando graficos con sprite_add_sprite de manera manual y llegue a cargar hasta ocho trece personajes con ocho direcciones cada uno osea son un total de 104 sprites con una cantidad increible de sprites cada uno utilizando cleanmem constantemente y no me tiro error, osea de hecho el consumo de memoria no subia de 2 o 3mb y los fps no bajaban, voy a probar pasarloa  al engine pero me gustaria que me explicaras tu metodo para ver como hacerlo de manera eficiente dado que aun tengo que cargarle muchisimos graficos mas al juego. mil gracias.-
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game
Publicado por: Texic en Febrero 11, 2013, 02:31:41 PM
Utilizar el cleanmem constantemente bajaría los fps creo, te recomiendo usarla antes de cargar los recursos del nivel. En cada nivel cargas las sprites que ese nivel va a usar en variables globales. En cada objeto cambiás el uso de las sprites por las referencias a las variables globales. Borrás todas las sprites del juego (o mejor dicho las exportás y borrás), y listo. Cuando termina el nivel borrás todas las sprites usadas, pasás un cleanmem y cargás las nuevas. Es un trabajo bastante pesado, lo reconozco, tuve que hacer algo parecido una vez (aunque con otro propósito), pero si querés asegurarte de que va a funcionar en la mayor cantidad posible de pc's sin errores y sin bajas de fps es el camino indicado. De hecho la mayoría de los juegos de hoy en día requieren una carga entre nivel y nivel, de otra manera tendrían que mantener todo en ram y el consumo se iría a la gadorcha. En game maker rara vez se suele hacer porque los juegos son chiquitos, pero no es tu caso, y hacer un juego grande requiere usar técnicas de juegos grandes
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game
Publicado por: the_blade en Febrero 11, 2013, 08:51:24 PM
hola kurt mil gracias por tu respuesta, ya me pongo a diagramar el sistema de carga, ahora una consulta mas para descargar la imagenes como decis como seria el modo correcto, osea sprite_delete o como decis. y en cuanto a los background y tiles?
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game
Publicado por: Texic en Febrero 11, 2013, 08:56:45 PM
sprite_delete, background_delete y seguido un clean con la cleanmem. Los tiles se te va a complicar un toque más usarlos, porque vas a tener que agregarlos con las funciones gml de los tiles, que no son nada cómodas, pero podés automatizar el sistema guardando todo en un txt a partir de un mapa ya creado
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game
Publicado por: the_blade en Febrero 11, 2013, 09:16:41 PM
bueno voy a probarlo texic igual creo que con sprites, musicas, sonidos y background externos y descargandolos a medida que no los uso creo q deberia mejorar bastante asi q lo de los tiles porahy lo descarto por ahoro no. gracias de nuevo
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game (SOLUCIONADO)
Publicado por: the_blade en Febrero 13, 2013, 06:49:34 PM
bueno respecto al tema de los sprites quería dejar aclarado que siguiendo algunos consejos de texic, ferhand y mgbu opte por recortar los sprites de los personajes y dividirlos en direcciones (8) y por acciones (6), de esta manera los podía recortar mucho mas y ganar muchísimo mas espacio en memoria y luego utilizando un sistema de carga externa logre solucionar el problema, ahora prácticamente no tengo limites o mejor dicho con el que tengo me sobra, y es mas esto mejoro aun mas el rendimiento del juego. desde ya muchas gracias a todos. Doy por cerrado el post.-
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game (SOLUCIONADO)
Publicado por: Mgbu en Febrero 13, 2013, 07:05:43 PM
texic, ferhand y mgbu estan contentos que puedas seguir con el proyecto :D
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game (SOLUCIONADO)
Publicado por: Creador de juegos GM en Febrero 13, 2013, 09:52:59 PM
Cita de: Mgbu en Febrero 13, 2013, 07:05:43 PM
texic, ferhand y mgbu estan contentos que puedas seguir con el proyecto :D
y yo tambien!!
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game (SOLUCIONADO)
Publicado por: the_blade en Febrero 14, 2013, 12:42:53 AM
mil gracias por el apoyo que me dan comunidad no saben lo importante que es para mi como asi tambien para mi grupo este proyecto  y el desarrollo de videojuegos es algo que nos apasiona. un abrazo grande y suerte para cada uno en sus proyectos.-
Título: Re:sprites limitados. unxpected error when run game (SOLUCIONADO)
Publicado por: Creador de juegos GM en Febrero 14, 2013, 12:47:33 AM
Cita de: the_blade en Febrero 14, 2013, 12:42:53 AM
mil gracias por el apoyo que me dan comunidad no saben lo importante que es para mi como asi tambien para mi grupo este proyecto  y el desarrollo de videojuegos es algo que nos apasiona. un abrazo grande y suerte para cada uno en sus proyectos.-
muchas gracias