Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: godafesto en Enero 03, 2011, 07:54:09 PM

Título: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: godafesto en Enero 03, 2011, 07:54:09 PM
Hola!. Les cuento que estoy haciendo un scrolling shooter. Tengo varias dudas antes de empezar con el desarrollo, principalmente tienen que ver con la forma en que voy a contruir cada room. Lo que quiero hacer es una remake del jueo "Gradius" solo que con una vista desde arriba(los "Gradius" fueron siempre de perfil)
Lo que hice fue hacer un room bien largo y deje que solo se vea una porcion de la pantalla (la cual es el area de juego). Luego hice que el fondo se mueva infinitamente y que los enemigos sean los que se vengan hacia mi. Los demas sprites que voy a poner para el dise?o/estetica del nivel tambien se van a hacercar como los enemigos. Mi nave no avanza, solo realiza movimientos dentro de la porcion de room que se ve.
Les dejo la muestra de lo que hice:
Lo que queria  es que me aconsejaran sobre cual es la mejor forma de hacerlo (si la que planteo yo u otra), por que se me vienen varias inquietudes a la cabeza:
-El room debe ser extremadamente grande (de largo) para cada nivel, ya que si uso una medida como la de la muestra que es de 4800 (que ya de por si es grande) solo duraria unos segundos cada nivel. En fin tendria que hacer un room tal vez 20 veces mas grande es decir como de 90.000 de largo y creo que me quedo corto!!!
-Si hago un room tal largo se relentizara el juego?(Ya que los objetos que van a ser los enemigos van a estar siempre activos solo que no se van a ver hasta que no lleguen al sector del room visible y por lo tanto van a estar consumiendo memoria).

Bueno espero consejos sobre esto.
:GM8:

EDIT: Le erre, esto va en preguntas y respuetas. No lo borren please, cambienlo de lugar. Gracias.
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: lordgeorge en Enero 04, 2011, 04:55:08 PM
La forma f?cil es la que mencionas, o sea hacer una room enorme con todos los objetos/tiles ubicados en la room. No s? como reaccione un computador con una room de 90000 de largo, pero si llega a funcionar debes usar obligatoriamente el instance_deactivate_all() y el instance_activate_region() para que no tengas unos 2000 objetos o m?s activos.

Pero lo ideal ser?a usar una room peque?a (800x600 por ejemplo), pero que simule estar en movimiento, y creas todos los objetos con una timeline.
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: Hackware en Enero 04, 2011, 05:52:14 PM
Yo apoyo lo segundo porque no ralentiza el juego y no es tan dif?cil como parece. Te recomiendo que examines >este tutorial< (http://www.yoyogames.com/downloads/tutorials/shooter.zip) para que te des una buena idea de c?mo hacerlo, eso s?, est? en Ingl?s. :P

Esta es la lista de todos los tutoriales oficiales de Yoyo Games: http://www.yoyogames.com/make/tutorials (http://www.yoyogames.com/make/tutorials) y puedes encontrar muchos m?s en espa?ol en la secci?n de Descargas de la comunidad: http://www.comunidadgm.org/index.php?page=verdescargas (http://www.comunidadgm.org/index.php?page=verdescargas).

?Saludos y suerte!
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: godafesto en Enero 05, 2011, 02:40:33 PM
-Hackware sabes que ese tutorial lo tengo e incluso fue el primero que agarre para empezar a hacer el juego, pero por alguna extra?a razon que no entiendo no me funciona, es decir he copiado paso a paso como esta hecho el mismo (incluso use los mismo recursos)y no me funciona y no logro ver donde esta el error.
Lo que me hacia es que en vez dar la sensacion de avanzar el avion se iba solo hasta desaparecer del room...??. Y eso que lo compie todo tal cual, cantidad de steps del room, nombres del ejemplo, tama?o de room, etc.


-Lordgeorge, me podes explicar como usar esas variables, leo el manual pero como no soy programador las explicaciones que dan ahi me sirven de poco ya que la mayoria se limita a decir que hace la funcion y no dan un ejemplo practico.

-Gracias por responder.
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: lordgeorge en Enero 05, 2011, 04:22:43 PM
Cita de: godafesto en Enero 05, 2011, 02:40:33 PM
-Lordgeorge, me podes explicar como usar esas variables, leo el manual pero como no soy programador las explicaciones que dan ahi me sirven de poco ya que la mayoria se limita a decir que hace la funcion y no dan un ejemplo practico.

-Gracias por responder.
Adjunto un ejemplo b?sico del uso del instance_deactivate_region. El player solo se mueve hacia arriba y hacia abajo en el ejemplo, y desactivar? todo lo que est? fuera de la view cuando presionas Enter (lo vuelves a presionar y todas las instancias se reactivan, y vuelven a bajar tus FPS)

En mi caso:
sin instance_deactivate_region ---> 22-23 FPS
con instance_deactivate_region ---> 30 FPS

Espero que sea de ayuda :D
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: Hackware en Enero 05, 2011, 06:02:43 PM
Cita de: godafesto en Enero 05, 2011, 02:40:33 PM
-Hackware sabes que ese tutorial lo tengo e incluso fue el primero que agarre para empezar a hacer el juego, pero por alguna extra?a razon que no entiendo no me funciona, es decir he copiado paso a paso como esta hecho el mismo (incluso use los mismo recursos)y no me funciona y no logro ver donde esta el error.
Lo que me hacia es que en vez dar la sensacion de avanzar el avion se iba solo hasta desaparecer del room...??. Y eso que lo compie todo tal cual, cantidad de steps del room, nombres del ejemplo, tama?o de room, etc.

?Que loco! XD
Espero no te ofendas, pero algo debiste haber omitido o hecho mal. El tutorial muestra varios m?todos: uso de timelines, creaci?n al azar y room largas; cada uno bien explicado y con sus respetivos ejemplos. Puede que hayas enredado los cables y estuvieras mirando el ejemplo de uno mientras recreabas el ejemplo del otro. :P
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: godafesto en Enero 06, 2011, 07:18:08 PM
Hackware:

Estuve viendo el ejemplo del shooter que da el programa y planteo lo siguiente:

-En el ejemplo del shoter(en el que crean un room peque?o y hacen que se vayan creando objetos)usan los time-lines para hacer aparecer objetos cada un tiempo determinado, pero como se hace para elegir en que lugar salen(ej que aparezan por el centro, por los costados, en formacion en "v"", etc)?En el ejemplo los aviones salen todos ordenaditos como si los hubiese acomodado cada uno eln el room...no entendi esa parte, ya que por lo que vi no le da ninguna cordenada para aparezcan al azar en diferentes lugares o algo parecido, solo tiene time-lines para crear los avioncitos y que aprezcan por arriba.

Lordgeorge:

-Esta claro el ejemplo, pero lo que yo hice es a la inversa. Los objetos  vienen hacia mi mientras yo solo muevo hacia arriba, abajo, izq y der dentro de la view, entonces si pongo que no esten activos mientras no esten en la "view", como hago para que vengan?
-No puedo hacer el juego de esa forma ya que la nave no puede adelanterse en el room o retroceder.

Gracias por las respuestas, de a poco se va a prendiendo...



PD: Ya se que no se pueden agregar mas preguntas que no tengan que ver con el tema que se crean asi que si quieren no respondan. Que diferencia hay entre los archivos que dicen GB1 y GMK?La duda me vino de ver los ejemplos del shooter porque hay un archivo gb1 y gmk de cada paso y son iguales ?...?

PD2: dejo el archivo que use como guia de los que trae el Game Maker.

PD3: despues dejo lo que hice copiando el ejemplo(me olvide de traerlo), me da mucha impotencia porque no veo el error.
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: Hackware en Enero 06, 2011, 11:33:38 PM
Cita de: godafesto en Enero 06, 2011, 07:18:08 PM
Hackware:

Estuve viendo el ejemplo del shooter que da el programa y planteo lo siguiente:

-En el ejemplo del shoter(en el que crean un room peque?o y hacen que se vayan creando objetos)usan los time-lines para hacer aparecer objetos cada un tiempo determinado, pero como se hace para elegir en que lugar salen(ej que aparezan por el centro, por los costados, en formacion en "v"", etc)?En el ejemplo los aviones salen todos ordenaditos como si los hubiese acomodado cada uno eln el room...no entendi esa parte, ya que por lo que vi no le da ninguna cordenada para aparezcan al azar en diferentes lugares o algo parecido, solo tiene time-lines para crear los avioncitos y que aprezcan por arriba.

Coreogr?ficamente por supuesto. XD

Debes crear los avioncitos en las coordenadas correctas con la diferencia de tiempo adecuada para que den la ilusi?n de que vienen en formaci?n desde antes de aparecer en pantalla. Otra opci?n es simplemente crear todos los aviones en formaci?n fuera de la pantalla.

P.D: GMK, archivo de proyecto; GB# archivos de respaldo.
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: Masterkey en Enero 06, 2011, 11:40:28 PM
Cita de: Hackware en Enero 06, 2011, 11:33:38 PM
Cita de: godafesto en Enero 06, 2011, 07:18:08 PM
Hackware:

Estuve viendo el ejemplo del shooter que da el programa y planteo lo siguiente:

-En el ejemplo del shoter(en el que crean un room peque?o y hacen que se vayan creando objetos)usan los time-lines para hacer aparecer objetos cada un tiempo determinado, pero como se hace para elegir en que lugar salen(ej que aparezan por el centro, por los costados, en formacion en "v"", etc)?En el ejemplo los aviones salen todos ordenaditos como si los hubiese acomodado cada uno eln el room...no entendi esa parte, ya que por lo que vi no le da ninguna cordenada para aparezcan al azar en diferentes lugares o algo parecido, solo tiene time-lines para crear los avioncitos y que aprezcan por arriba.

Coreogr?ficamente por supuesto. XD

Debes crear los avioncitos en las coordenadas correctas con la diferencia de tiempo adecuada para que den la ilusi?n de que vienen en formaci?n desde antes de aparecer en pantalla. Otra opci?n es simplemente crear todos los aviones en formaci?n fuera de la pantalla.

P.D: GMK, archivo de proyecto; GM# archivos de respaldo.
Gb# ;)
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: Hackware en Enero 07, 2011, 01:08:05 AM
Corregido. Gracias. :D

(Aunque me citaste m?s de la cuenta. XD)
Título: Re: Sugerencias sobre la creacion de rooms
Publicado por: godafesto en Enero 08, 2011, 03:45:34 PM
Hola. Les dejo un emulador y room del juego Gradius (yo quiero hacer uno como ese) para que vean y me sugieran de que forma hacer el room. Cosas a tener en cuenta sobre ese juego:

-El juego no tiene cortes o niveles, es como si fuera un solo room gigante.
-En algunos momentos el tama?o del room esta limitado al tama?o de la pantalla y en otros se hace mas grande teniendo la nave la libertad de desplazarse mas alla del limite de la pantalla(la camara sigue a la nave en ese caso).

Por ahora eso es lo que quiero que le presten atencion, escucho sugerencias.