Hola chicos voy empezar un proyecto para PC y me gustaria saber cual es el tamaño ideal de room o hport para hacerlo para PC. 1920*1080 ??? O algo mas pequeño y que si se juega a una resolucionmayor de la que es el juego este se estire
No hay un tamaño de view o room óptimo para todos los casos, depende de ti probar y seleccionar uno que te parezca le viene mejor al juego. Sin embargo, lo ideal para aprovechar al máximo el tamaño de un display, suponiendo que quieres hacer un juego inmersivo a pantalla completa, debiera ser respetar la relación de aspecto del display, es decir, en tu caso usar 16:9. A pantalla completa, si no quieres escalamiento y deseas ver los gráficos a máxima resolución, tendrás que igualar el tamaño del view o room con el tamaño del display. El tamaño de un view dependrá del encuadre que quieras darle a la vista dentro del room así que si tus sprites son muy pequeños probablemente te convendrá un view pequeño. En resumidas cuentas. tendrás que definirlo por ti mismo según tu proyecto.
y si alguien juega en una relacion que no sea 16:9 o en una resolucion que no sea la de 1920x1080?
Para eso GM cuenta con funciones que devuelven las dimensiones del display.
http://docs.yoyogames.com/source/dadiospice/002_reference/windows%20and%20views/index.html
Conociendo esa información se puede tomar una decisión, si cambiar o alterar la proporción de la vista, de la ventana del juego, etc.
a lo mejor es buena idea hacerlo 800*600 con la opcion de full scale. por si lo hago para 1920x1080 y el juego se ejecuta en un monitor con resolucion menor tendre problemas