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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: Eggshell en Diciembre 08, 2015, 10:42:17 AM

Título: Transparencia en tiles
Publicado por: Eggshell en Diciembre 08, 2015, 10:42:17 AM
Hola. Mi duda es: a los set de tiles no se les borra el color del pixel de la esquina inferior izquierda como sucede con los sprites para que tengan transparencia? Es que hice varios set de tiles porque quiero hacer algo con imágenes que se superponen y las tiles son más manejables que los backgrounds, ya que estas tienen la propiedad de depth, mientras que el background sólo obtiene la profundidad del objeto que lo asigna. En fin, si no se entendió no importa, el asunto es que las tiles se dibujan rectangulares, con el color verde de relleno de la imagen original, y no se les borra ese color como se hace con los sprites. Tuve que resolverlo editando cada tileset uno por uno con el editor de imágenes del GM, usando la función Image - Erase a Color... y así borrar el color verde. Así las tiles se ven recortadas, con un color transparente, pero este método tiene su contra. Aumenta el tamaño del archivo, lo comprobé exportando recursos de los tileset sin transparencia y con transparencia, y el tamaño del archivo varía. Esto es, supongo, porque un tileset sin transparencia es como un PNG normal, mientras que con transparencia es como guardar PNGs transparentes. Supongo.
La pregunta sería justamente: a los tilesets no se les borra el color inferior izquierdo? No hay manera de que se le borre un color a una tile automáticamente?
Título: Re:Transparencia en tiles
Publicado por: penumbra en Diciembre 08, 2015, 11:24:43 AM
No estoy seguro, pero creo que depende de la versión de GM8X

No me hagas mucho caso, porque yo comencé a usar GM a partir de la 8.1, así que no conozco los bemoles de las versiones anteriores, pero creo que alguna vez lei que de la 8.0 hacia atrás, aplicaba esa regla de que la transparencia se definía por el pixel de la esquina inferior derecha, y precisamente, esas versiones NO soportaban transparencias de PNGs a 24 bits.

Me parece que fue la versión 8.1 la que por primera vez permitió cargar PNGs de 24 bit con un canal alfa de 8 bit, y precisamente por esta característica, se descartó la regla del pixel inferior izquierdo para calclular la transparencia (ahora se leía directamente del canal alfa del sprite). Acabo de probar cargar un tile con transparencia en GM8.1 y no me da ningún fondo verde, es decir, sí me respeta la transparencia del PNG original. El tile se ve correctamente al colocarlo en la habitación, sin tener que usar el editor para borrar colores.

Título: Re:Transparencia en tiles
Publicado por: fega en Diciembre 08, 2015, 01:22:10 PM
Penumbra tiene razon, yo comence desde gm 6.1
Que version de gm estas usando?
Un saludo
Título: Re:Transparencia en tiles
Publicado por: Eggshell en Diciembre 09, 2015, 11:43:24 AM
Estoy usando 8.0 Pro. Y sí puedo usar correctamente PNGs transparentes, pero lo que yo quería era usar PNG no-transparentes con un color del extremo inferior izquierdo que se haga transparente automaticamente como en los sprites, porque si uso PNGs con un canal alpha el tamaño final del juego aumenta. Juraría que lo había podido hacer en otras versiones, pero tal vez me equivoque. Si alguien puede intentar usar set de tiles en formato PNG no transparente y decirme si se la borra el color del extremo inferior izquierdo se lo agradecería.
Título: Re:Transparencia en tiles
Publicado por: kostra en Diciembre 09, 2015, 12:05:52 PM
estoy probando y parece que no se puede, has de ponerle canal alpha :(
Título: Re:Transparencia en tiles
Publicado por: Clamud en Diciembre 09, 2015, 02:29:05 PM
Intenta usar un optimizador de PNG antes de importar. Este es muy bueno:
http://www.vbgore.com/PNG_Monster (http://www.vbgore.com/PNG_Monster)
Título: Re:Transparencia en tiles
Publicado por: Eggshell en Diciembre 11, 2015, 11:44:33 AM
Bueno, el optimizador de PNG parece ser la mejor alternativa, gracias a todos.