Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: the_blade en Junio 24, 2012, 02:11:53 AM

Título: URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SOLUCIONADO
Publicado por: the_blade en Junio 24, 2012, 02:11:53 AM
Hola tengo un gran problema, estoy en una estapa bastante avanzada en el desarrollo de mi juego,y el mismo posee muchisimos graficos ya cargados, el problema es que probe agregar un grafico mas y ya me tira el mensaje unexpected error, tengo entendo que es por falta de memoria, el problema es que tengo los sprites de los personajes, los cuales llevan aproximadadmente 800 frames cada uno y cuando trato de cargar mas de dos personajes (sprites) diferentes me lanza ese error, no se me ocurre como solucionarlo probe cargar el archivo gmspr de manera externa pero al cargar mas de dos personajes me hace lo mismo.
nota: tengo un AMD X6, 6gb ram, Gforce 1gb, disco 1TB, LCD 23". Gracias.-

NOTA: DESPUES DE MAS DE UNA SEMANA DE CONSULTAR EN EL FORO Y POR OTROS MEDIOS Y PROBAR DIFERENTES METODOS Y CODIGOS CONSEGUI SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS SPRITES, LOS EDITE DESDE EL MISMO EDITOR DEL GAME MAKER, REDUGE LOS FRAMES DE CADA ANIMACION (LOS CUALES DIVIDI POR DIRECCION, SIENDO 8 Y POR ACCIONES, SIENDO 6) Y MEDIANTE EL COMANDO STRECH DEL MENU ANIMACION REDUJE LOS FRAMES, A SU VES UTILIZE EL COMANDO CROP Y DE ESA FORMA SE REDUJO EL TAMAÑO EN MEMORI A EN UN 2OO%)DE ESTA MANERA POR EL MOMENTO NO HE TENIDO MAS PROBLEMAS EN CUANTO A GRAFICOS Y MEMORIA Y DE HECHO PROBE DUPLICAR LOS SPRITES Y FUNCIONA A LA PERFECCION.-
GRACIAS A TODOS IGUALMENTE.-
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: Texic en Junio 24, 2012, 02:17:47 AM
800 frames?! Y para qué necesitás tanto? e.e
Considerando que podés hacer un juego con 60fps muy fluido, como mucho te llevaría 240 subimágenes para poder tener fluidez tanto a velocidad normal como a 0.25 de la velocidad del sprite...
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: MaanuRP en Junio 24, 2012, 03:37:07 AM
Cita de: Texic en Junio 24, 2012, 02:17:47 AM
800 frames?! Y para qué necesitás tanto? e.e
Considerando que podés hacer un juego con 60fps muy fluido, como mucho te llevaría 240 para poder tener fluidez tanto a velocidad normal como a 0.25 de la velocidad del sprite...

Creo que se refiere a subimagenes. Porque esta hablando de los sprites
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: Texic en Junio 24, 2012, 04:02:54 AM
Si ya sé, yo también...
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: MaanuRP en Junio 24, 2012, 12:20:54 PM
Cita de: Texic en Junio 24, 2012, 04:02:54 AM
Si ya sé, yo también...

Entendi mal tu respuesta entonces, perdon.
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: the_blade en Junio 24, 2012, 05:57:35 PM
hola Texic y ManuRP el tema es el siguiente cada personaje lleva aproximadamente ese cantidad de subimagenes dado que el juego es en perspectiva isometrica y por lo tanto tiene subimagenes para cada direccion (8 direcciones, arriba, abajo, derecha, izquierda y diagonales)y a su vez tienen muchas acciones, parado, correr, pegar, herido, muerte1 y muerte 2, y todo eso lo tengo en un solo archivo gmspr por cada personaje diferente, en tonces cuando el game maker carga todos los archivos del juegos y a su vez trata de cargar (hasta ahora)mas de dos personajes con ese formatos tira el error de mencion anterior. no se me ocurre que hacer si no creo que tendria que dividir el sprite en acciones? pero supongamos que me tome ese trabajo y siga agregando muchos personajes mas diferentes a la larga no me volvera a lanzar ese mismo error?
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: Fenris78 en Junio 24, 2012, 06:26:19 PM
Mmmm... pues yo creo que seria lo suyo, que hicieras un sprite diferente para cada accion. Ten en cuenta que la mayoria de los sprites se descomprimen y quedan cargados en la memoria de video en el momento de usarlos. De la forma en que lo estas haciendo creo que se te quedan en memoria los 800, aunque en el momento solo estes usando 10 o 20 para la animacion. Si a eso le sumas la memoria requerida para los fondos, views... el consumo se dispara.

Otra cosa que puede pasar es que los gmspr tenga algun tipo de limitacion en cuanto a tamaño. Realmente es una cifra elevada de subimagenes para un sprite y es posible que no se haya tenido en cuenta ese uso y por tanto, no se haya hecho una prueba de stress adecuada para ese uso.

Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: the_blade en Junio 24, 2012, 06:49:55 PM
Hola Fenris mira si ahy me puse a editar el sprite general y a dividir el sprite en cada accion y hasta incluso en cada direccion porq como son muchos los personajes que pensamos incluir en el juego no quiero tener un problema mas adelante y no poder solucionarlo lo voy a dividir incluso por direcciones dado que si por ejemplo carga todas las animaciones de cuando el personaje se halla parado y lo guardo me ocupa aproximadamente 1.5mb el sprite y en cambio en cada direccion solo ocupa unos 300kb, asi que no me va a quedar otra, ahora como seria el funcionamiento perfecto si los guardo en formato gmspr (recomiendan  otro formato), lo tendria que ir reemplazando con sprite_replace_sprite cada vez que se pulse por ejemplo la tecla arriba o abajo, etc o ahy algun metodo mejor. gracias.-
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: Texic en Junio 24, 2012, 11:50:30 PM
Nooo, los cargás al principio del juego como sprites diferentes y los usás según el índice con el que se crean, ya el hecho de tenerlos en sprites diferentes, aunq los hayas cargado todos juntos, hace que estén en memoria ram pero no en video
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: the_blade en Junio 25, 2012, 01:11:57 AM
Muchas gracias texic, voy a probar ahora como dices que los carga desde el disco con sprite_add_sprite, y asignarlos segun la accion con sprite_index o directamente desde el entorno visual del game maker?
NOTA: hasta ahora los dividi solo por acciones (parado, herido, corriendo, atakando, muerte, muerte1)y reduje el total osea pesaba aprox. 12mb todo el sprite de un personaje y de esta forma pesan mas o menos 1.5mb cada accion y por ejemplo la de muerte 3mb, pero igual es mucho, osea al probar poner desde un scrip de carga con sprite_add_sprite cada accion y de cada personaje, por ahora solo probe con tres y me tira el mismo error anterior, osea que lo voy a tener que dividir aun mas, porque de otra manera no se me ocurre.-
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: elviskelley en Junio 25, 2012, 03:20:41 AM
Si un sprite tiene mas de 200 frames, el game maker arroja ese error, o se ralentiza demasiado. Lo mejor es que los hagas con menos frames.
Y claro cargarlos externamente resulta mejor.
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: the_blade en Junio 25, 2012, 03:27:04 AM
Gracias Elvis, y gracias a todos chicos, la verdad me sirvio de mucho su ayuda, por el momento opte por editar cada accion del personaje en cada direccion y guardarlos como strip y cargarlos externamente, de esta forma el sprite que mas animacion tiene lleva 24 subimagenes y pesa aprox. 140kb, lo cual es mucho menos que antes dado que antes todo pesaba como 12mb, ahora tengo que probar que sucede cuando cargue todo desde strip, osea por logica va a llegar al mismo tamaño o menos pero dividido en muchos sprites diferentes, creo que no deveria tener problemas con la memoria de esa manera verdad?
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: Texic en Junio 25, 2012, 03:48:49 AM
Técnicamente no, la ram tiene mucho más que eso libre, yo he tenido juegos con cientos de sprites, cada una con bastantes subimágenes sin problemas. Lo que si me daba problemas era meter 250 subimágenes en un sprite, el game maker se cerraba repentinamente o hacía cosas raras
Título: Re:AYUDA URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS)
Publicado por: the_blade en Junio 25, 2012, 03:58:51 AM
Gracias texic eso responde a todas mis dudas porq pienso incluir muchos sprites pero bueno dividiendolos en menos sprites no deveria tener problemas. mil gracias.-
+1 karma
+1 karma (tambien para elviskeley)
Título: URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: the_blade en Junio 27, 2012, 02:01:10 AM
Hola chicos molesto nuevamente debido a que hize lo dicho y dividi los personajes por acciones y por direccion, consiguiendo un maximo de 24 subimagenes en cada sprite, algunos de 15 y hasta de 9subimagenes pero en total lleva 40 sprites por personaje con sus respectivas subimagenes y hasta ahora solo tengo 3 personajes, lo cual hacen un total de 120 sprites, el problema es que lo dividi todo como dije y lo cargue en mi engine normalmente (no de manera externa) y sigo sin poder executar el juego porque me sigue dando el erro "unexpected error when running game" y no se  que mas hacer pero por favor necesito una solucion porque los personajes ya estan armados y todo pero no hallo la forma de poder cargarlos en el juego. si cargo todo de manera externa  funcionara? o sera lo mismo? o si alguien ssabe por favor digame la forma correcta en que tendria q cargarlos. muchas gracias.-
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: Texic en Junio 27, 2012, 02:12:08 AM
Pasame un editable o ejecutable así miro la cantidad de memoria que ocupa. Habría que determinar primero la causa del error, si es por desbordamiento de la memoria de video o la memoria ram
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: the_blade en Junio 27, 2012, 09:53:04 PM
adonde te lo puedo enviar porque pesa aprox. 35 mb. tendra algo q ver q todo lo tengo cargado desde la interface grafica del game maker8 y que uso bastantes particulas?
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: Texic en Junio 27, 2012, 10:08:17 PM
Puede que las partículas influyan bastante. Subilo a dropbox o algo así y pasámelo por privado que te lo reviso y le hago algunas pruebas a ver cómo podemos solucionar el desbordamiento. Si lo soluciono desde mi netbook (q es medio lenta y sin mucha capacidad de gráficos) no deberías tener problemas en ninguna otra pc. Eso si, no prometo poder hacerlo pronto, tengo q estudiar mucho para los recuperatorios de los parciales T_T
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: elviskelley en Junio 27, 2012, 10:33:14 PM
Eso se debe a que tu pc no cuenta con los recursos necesario.
Estas obligado a usar carga externa de recursos.
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: the_blade en Junio 28, 2012, 01:02:19 AM
disculpame elvis pero no creo q se deva a los recursos de mi maquina dado q cuento con AMD X6 de 6ghz, 6gb de ram, aceleradora 3d Gforce de 1gb, disco de 1terabyte y 1 LCD de 23". por favor si decis q se debe a que deberia utilizar carga externa como deberia hacerlo todo de una a traves de un formulario de carga con sprite_add y asignarlo con sprite_index a cada objeto o de que forma para que no me cargue la memoria y funcione bien?
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: Texic en Junio 28, 2012, 03:02:40 AM
Cargarlos de manera externa es casi lo mismo que de manera interna. En la manera interna se cargan todos apenas inicia el juego, en el externo vos elegís el momento en que se cargan. A menos que los cargues de a poco y los vayas liberando, pero no creo que sea el problema principal
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: SobacoEnLlamas en Junio 28, 2012, 11:23:01 PM
aquí leyendo el tema hace tiempo y sin meterme por medio... me paro a pensar... the_blade, ¿y cómo que aun no has dejado un editable para que lo prueben otros y vean directamente el fallo, no sea tu pc, por muy bueno que sea, por si acaso?, es un secreto el juego? (también sí hay curiosidad de ver qué juego tiene esos infinitos sprites xd)
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: the_blade en Junio 29, 2012, 12:02:57 AM
Hola Sobacoenllamas mira el juego es el que has visto en la seccion galeria: The American Conqueror: The Unknow Coast, y pesa mucho, aprox. 35mb, no entiendo en si cual es el problema si es que game maker limita la cantidad de sprites que se pueden cargar en el juego o que pero no logro solucionarlo ahora estoy intentando implementar un sistema de carga externa a travez de strips divididos por cada accion q realizan los personajes y a su vez por cada direccio (8) para hacer sprites mas chicos haber si de esa manera logro solucionarlo.-
Título: Re:URGENTE - PROBLEMA EN CARGA DE SPRITE (MUY PESADOS) - SIN SOLUCION
Publicado por: SobacoEnLlamas en Junio 29, 2012, 01:08:34 PM
galería... emm.. emm... ok lo encontré... pero ahí no veo editable ni sprites n nada, solo un video y letras jaja xD