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Temas - Momfus

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Preguntas y respuestas / Moverse al punto inicial
Agosto 15, 2012, 03:38:02 PM
Gente, duda existencial:

  Tengo un objeto que al ser colisionado cambia a otro que debe volver a su punto de origen pero moviendose y esquivando a los solidos. Es decir, como pasa en pac-man cuando se comen los fantasmas (quedan los ojos y se van rapidamente a su lugar de origen). Trate algunas funciones pero no andan muy bien, no va hacia el lugar y no esquiva los objetos solidos (es un laberinto).

   Si alguno podria hacerme un ejemplo o indicarme como hacerlo estoy agradecido.

   Saludos.
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Tengo una duda con game maker: al poner el modo de testeo y que me muestre las variables un objeto, si no tiene sprites, este va aumentando la variable "sprite_index" (que corresponde a la imagen del objeto que no tiene) sin parar...esto puede perjudicar el rendimineto del juego de algun modo...porque tengo 5 objetos que uso de control del juego que no tienen sprite y hacen eso.

Saludos y gracias a cualquiera que me ayude.
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Hola gente (de nuevo), tengo una duda y he leido algunos post parecidos pero no exactamente lo que busco o no se bien como aplicarlo, la situaci?n que quiero hacer es esta:

La view sigue al objeto "A" hasta que sucede un suceso "X" que hace que la view que seguia al objeto "A" se desplace (por ejemplo) 100 pixeles hacia arriba, pasan unos segundos y luego vuelve (desplaz?ndose nuevamente) a centrarse en el objeto "A" como estaba anteriormente"

Lo que no quiere es que la vista salte de repente de un punto a otro, sino que se mueva lentamente hacia arriba, pare unos segundos y luego regrese al mismo estado que estaba antes.


Si alguien se puede tomar la molestia de hacer un mini ejemplo seria genial, seguramente es una tonteria, pero no s? bien como hacerla...

Saludos y gracias por cualquier ayuda   :)
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Hola gente de CGM, vengo esta vez con un problema que tengo con un enemigo que se mueve de forma "cuadr?tica", es decir...de esta forma:



Todo funciona joya y sin ning?n problema, la cosa es que tengo un tipo de enemigo que cada cierto tiempo (de forma aleatoria) aumenta su velocidad, cuando no hay ning?n objeto dentro del rango de su movimiento cuadrado, no pasa nada...pero sino se pone como loco y se pone a rebotar.

Puede ser poco entendible,por eso hice un ejemplo reducido con los elementos que participan en el problema (son pocos). Ahi se ve la diferencia en ciertos tipos de movimiento cuando aumenta su velocidad.

Saludos y espero que puedan ayudarme, porque sino tendr? que sacar este tipo de enemigo y ser?a una lastima. Saludos.

Link del Problema: http://www.mediafire.com/?tojw45tw653p76y

PD: Si, esta hecho casi todo en Drag & Drop, ahora utilizo mucho m?s GML pero en el momento que hice este tipo de enemigo a?n no sabia mucho del tema. Si pueden hacerlo en gml, mejor. Gracias.
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Hola a todos, vengo a ustedes porque me mata la cabeza y no pude solucionarlo (estoy hace 6 horas con el problema).

Quiero hacer lo siguiente:

Tengo un sprite llamado sp_cartel y un texto que los creo en el evento "draw" de un objeto. Por ahora todo bien, pero quiero que ambos comiencen de tener alpha = 0 a alpha = 1...el paso para hacerlo con la im?gen ?ndice del objeto no tengo problemas, pero con las cosas dibujas en el evento draw...no puedo. En otras palabras, quiero que un objeto creo dos im?genes: una de texto (que dice "hola" por ejemplo") y un sprite, que vayan de alpha=0 a alpha=1.

Lo que tengo es lo siguiente:

Create
[gml]image_alpha = 0;
[/gml]

Step
[gml]
if(image_alpha<1){
  image_alpha+=0.05;
}
[/gml]

Draw
[gml]
draw_sprite(sp_cartel,0,x,y);

draw_set_font(font_carteles);
draw_set_halign(fa_center);
draw_set_color(c_white);

draw_text(x+16,y+8,"HOLA")   
[/gml]


Agradezco cualquier ayuda que me pueda ser ?til.

PD: Ya s? que no funciona la acci?n: image_alpha

PD2: he probado con draw_sprite_ext asignandole un alpha, pero ?como hago para que vaya cambiando hasta que se vea?..adem?s esto no afecta el texto.

PD3: La manera m?s sencilla pero menos eficiente es haciendo la imagen completa con el texto incluido y listo, pero la cosa es que es poco pr?ctico y el texto se va a ir modificando, por lo que seria muy pesado hacer 100 im?genes.
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Preguntas y respuestas / Condiciones en otra room
Julio 28, 2011, 04:38:52 AM
Hola a todos, tengo un peque?o problema que seguro tiene soluci?n...pero no s? si se puede (si es asi, me ahorrar? mucho tiempo): ?C?mo puedo poner una condici?n de cierta room para que pase algo?. Explico con un ejemplo:

Digamos que en el "room_3" hay 10 hongos. Yo quiero que en el "room_1"  haya u objeto que si en el "room_3" la cantidad de hongos es 0, entonces en el room en el que esta (en este caso, el "room_1") muestre un cartel.

Espero que se entienda y agradezco cualquier ayuda, m?s si pueden explic?rmelo con un ejemplo. Saludos
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Hola todos, soy yo de nuevo (el mismo pesado de siempre  :-[ ) Vengo esta vez a ustedes por otra cosa que he visto en cientos de juegos realizados por esta comunidad pero que hace un mes que me mato la cabeza y no puedo hacerlo.

Tengo un script para hacer texto onda "rpg" que me viene bien por lo que ando usando, pero no me sirve para el texto de introducci?n en la historia. Me gustar?a que el texto adem?s de escribirse letra por letra, tuviera alg?n comando o algo que pueda hacer para que despu?s de cada p?rrafo (o una palabra esp?cifica) se detenga unos segundos y luego prosiga.

El script que uso yo para esto, lo fui haciendo en base a otro pero el problema es que escribe todo el texto, letra por letra,  seguido hasta el final (dependiendo del ancho y largo que quiero que tenga el texto) sin ninguna pausa.

No s? si alguno me entiende, y el que s? lo entienda y pueda ayudarme con algun script, engine, dll, lo que sea, bienvenido (no tengo problemas con el ingl?s, por las dudas digo).


Muchas gracias.


PD: Me olvidaba, si es posible que se esuche un sonido por cada letra que se ingresa, seria buenisimo. Yo lo hice con el script actual pero me hace sonidos tanto para el "." como para el espacio, haciendolo muy molesto.

PD: Para que sepan mas o menos como lo voy a usar, la idea es que la introducci?n al juego es como si fuera el viejo sistema operativo "MS DOS" que va escbiendose y tiene tiempos de carga (y necesito "simularlos" con la pausa)
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Preguntas y respuestas / Recordar posicion inicial
Marzo 12, 2011, 02:00:30 AM
Buenas, los molesto con un ?ltimo problema que tengo que si me ayudan...seguir? lo m?s bien de forma fluida con mi juego.

Tengo un objeto llamado "ob_bloquepush" que uno lo empuja a diferentes direcciones y cuando se presiona "espacio" vuelve a su lugar de origen.

Ahora el problema: por muchos motivos, no puedo usar la funcion "jump to start position" asi que decidi resolver el problema con algo asi:

En el evento "create" pongo dos variables locales:

posicionX = ob_bloquepush.x
posicionY = ob_bloquepush.y

Y cuando se presiona "espacio" en el objeto puse:

la accion "Jump to position" y en la coordenada X e Y guarde las variables de dichas coordenadas (en X = posicionX y en Y = posicionY)

La cosa que como puse que se guardara las coordenadas de "ob_bloquepush" se guarda la de un solo objeto (hay muchos en el mapa) y al presionar "espacio" todas se sobreponen en el mismo lugar.

Mi pregunta es: hay una manera de que cada objeto guarde en su respectiva variable global su posicion actual y luego cuando se presione "espacio" vuelva ahi? (algo como posicionX = thisObject.x)

Saludos y gracias
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Preguntas y respuestas / Reconocer direcci?n
Marzo 06, 2011, 07:27:22 AM
Hola a todos, voy a tratar de ser lo m?s claro posible de lo que trato que hacer; mi nivel en game maker a?n es bajo as? que si no entiendo algo, paciencia jeje...

Estoy haciendo un enemigo en mi juego que se mueve en una grilla 32x32 (es para el manejo de diversos objetos y no deseo cambiar eso) y quiero que se mueva libremente en el nivel esquivando las trampas y buscando a nuestro personaje para atraparlo (al colisionar con el mismo, perdemos una vida...eso ya esta echo).

Por ejemplo: Se mueve hacia abajo, y si a 64 pixeles de distancia hay un rayo que lo destruye, entonces cambia de direcci?n, y busca otro camino para alcanzarnos. Si se mueve hacia la derecha y a 64 pixeles a la derecha hay un pozo, cambia de direcci?n..etc?tera.

He visto tutoriales para hacer un comportamiento parecido a los fanstasmas de pac-man...pero es para hacer si o si juegos pac-man.

Gracias por la paciencia y la ayuda.
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Holas a todos, tengo una de las ?ltimas importantes para hacer mi juego, el problema es el siguiente:

Quiero que el sonido de un objeto "x" aumente cuando me acerque a ?l (mientras se reproduzca el sonido obviamente) y se baje el volumen cuando me aleje, pero que si se aleja de un radio (digamos 64 pixeles alrededor) el sonido deje de reproducirse para no estar reproduciendolo al pedo y con volumen 0....no se si se entiende eso.

Tambi?n otra cosa que pensaba era que si sonabados sonidos iguales solo se reproduzca uno de ellos, por si estas rodeado de 4 que no se esuche un quilombo de sonidos que no se entiende nada.

Espero que se entienda, es el ultimo freno que tengo para avanzar en el juego...

Saludos y gracias.
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Preguntas y respuestas / Problemas con la pausa
Septiembre 13, 2010, 01:08:09 AM
Hola a todos, tengo un nuevo problema...

Primero que nada y antes que todo (o antes que todo y primero que nada) dejo el objeto que uso para hacer la pausa, se que puede hacerce de otra forma...pero ninguna me ha servido y funcionado, y esta tiene una sola limitacion que no logro solucionar:

En create:
Citar
pausa=false;
fondopausa=0;

En draw:

Citarif pausa=true {
draw_background(background_index[2],0,0);
}
En press P-key

Citarif pausa=false {

pausa=true

screen_save("SCN_pause.bmp");
fondopause=background_add("SCN_pause.bmp",0,0)
instance_deactivate_all(true);
background_index[2]=fondopause;


}

else {
 
pausa=false
instance_activate_all();

}


El problema esta en que cuando la pantalla tiene una view que sigue al personaje, la imagen que se graba no puedo ponerlo relativamente a la imagen...o si uno sabe como hacerlo, digamelo.

Intente hacerlo con otra forma que han explicado aca:

Citarkeyboard_clear('P')
screen_redraw()
keyboard_wait()
while keyboard_check_pressed('P')=0
{
keyboard_wait()
}

El problema es que no puedo sacar la pausa con "P" solamente...

Saludos.

PD: Traten de hacerlo con una pantalla mas grande que la vista (que sigue al jugador) ese es principalmente el problema.
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Bueno, como dice el t?tulo: quier que al grabar el juego, tambi?n se grabe la m?sica que se esta reproduciendo en ese momento (si es posible, los sonidos tambi?n y en el momento que iban), porque tengo un juego con algunos niveles con m?sica distinta, y la cosa seria que cuando uno cargue la partida que grabo, se reproduzca la m?sica de fondo que estaba sonando.

Espero que se entienda...saludos.
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Hola a todos, primero que nada , agradecido por la ayuda anterior que me han dado. La cosa ahora es que quiero hacer un sistema de saves (algo tipo el primer zelda o algo asi) y un sistema de tabla de puntaje parecido a los arcades...para que no paresca que esta echo con game maker y queda mas bonito.

Si conocen algunos tutoriales, engines, etc...para leerlos; analisarlos y sacar algunas cosillas para ver que onda y aprender...para aplicarlo a mi juego. Mientras m?s explicado. mejor...no importa que este en ingles

PD: Se que en una revista online de "game maker tech" se hablaba de algo parecido...pero la pagina de la revista hace como 1 a?o que esta offline.


Saludos y muchisimas gracias a toda la comunidad.
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Hola a todos, crei que habia puesto esta pregunta antes pero nose si se publico o se borro o nose que...lol

Bueno la cosa es que tengo unos rayos que eliminan a la instancia que esta al lado de ellas y tengo un objeto (ob_flash) que es una imagen blanca que cubre toda la pantalla y se va reduciendo su alpha hasta desaparecer, este "flash" lo usa el jugador en cualquier momento con la tecla espaciadora.

Ahora, la cosa es que como el rayo elimina una instancia que esta al lado (sea cual sea) elimina a ob_flash. Asi que a ob_flash le saque la imagen y puse un evento draw que la dibuje, ahi no lo borra...pero tampoco se reduce su transparencia.

?Alguna soluci?n?

Saludos.
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Hola, no s? si se puede, yo tengo un problemilla con unas cajas de mi juego:

Uno puede empujar las cajas y cuando entran en un pozo esta cambia su visibilidad a falso para no verse y se crea un objeto que sirve de puente (esto se hace porque cuando aprietas la tecla espacio, el puente vuelve a ser pozo, la caja se vuelve invisible y vuelve a donde se creo) ...la cosa es que como la caja es solida, no se puede caminar sobre el pozo.

Hay una forma de que un objeto particular no sea s?lido cuando no es visible y que luego lo pueda volver a hacer s?lido cuando sea visible?

Saludos...
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Hola de nuevo, con ayuda de alguien del foro de yoyogames pude resolver el problema de hacer plataformas moviles en mi juego, el problema es que (y por ahora no encuentro soluci?n) cuando la plataforma le pongo un tiempo para que el personaje pueda subirse y luego la plataforma vuelva en sentido contrario, el personaje no puede moverse. Es decir, cuando la plataforma se queda quieta; el personaje no puede moverse.

S? que es mucho tener que explicar las variables y esas cosas, as? que dejo para que se descarguen un peque?o archivo para que lo vean:

http://www.filefront.com/16680709/Problema-Codeman2.gmk/

Saludos y gracias por cualquier ayuda.
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EDITO: Aca les dejo el editable del problema:

http://www.filefront.com/16452655/Problema-Codeman.gmk/
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Hola a todos, segui con mi proyecto y me tope con el siguiente problema (espero que se entienda):

La perspectiva de mi juego es algo tipo zelda (solo que no tan isometrica) y tengo un objeto que se empuja (una caja pro ejemplo o piedra) y los pozos ques al tocarlos a uno los elimina. Yo aprendi por el tutorial de game maker ycosas por ahi que al empujar la caja elimina el pozo y la caja se queda en su lugar....la cosa es que no quiero que sea asi.

Quiero por ejemplo que se tire la caja al pozo, este lo tape y puedas caminar sobre ?l (yo puse que si tiene tal poder activado puede empujarlas y sino camina sobre ellas...pero igual al final hace solo una o solo la otra) y quiero saber como hacer esas plataformas movibles que uno se coloca encima y se va moviendo con ellas pero igual uno puede moverse por la plataforma (como una cuadrada) pero si se tira al pozo muere....

Se puede hacer algoa si?

Yo uso una grilla 32x32 y los movimientos son en bloques (algo basico lo s?)

Si alguien sabe como explicarmelo (como digo siempre) como ni?o de 5 a?os agradecido...o algun material que me pasen (no tengo problema que sea en ingles)

Saludos
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Hola de nuevo a todos, ya pude solucionar los problemas que tenia en mi juego y no me dejaban dormi jeje...ahora voy con la siguiente pregunta que me gustaria que si usa gml o no...me explicaran com ni?o de guarderia, es decir, donde pongo las cosas y que hace tal otra cosa (espero que se entienda).

La idea que nesecito implementar en el personaje que hice es que al ponerse un valor en una variable (1=blanco 2=rojo 3=verde 4=azul) cambiara el color del sprite, es decir, que se sobreponga un color encima en todo el sprite y movimiento.

Espero que se entienda lo que digo, y la cosa seria implementarlo en el personaje que esta en el documento que antes habia usado para explicar un problema de colision:

http://www.filefront.com/16074661/Problema.gmk/


Gracias a todos por cualquier ayuda.
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Preguntas y respuestas / Extra?o error de colisi?n
Abril 09, 2010, 02:49:14 AM
EDIT: Ahi cambie el enlace porque algunos no podian bajarlo por rapidshare y lo subi al filefront (ademas que ese era un archivo donde probaba las mec?nicas y no se especificaba el problema). Deje la anterior explicaci?n del mismo solo que saque el antiguo link de rapidshare (no lo subo al gestor de descargar de esta p?gina porque me parece tonto ya que es algo chiquito y sin mucha importancia)



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Tengo un problemilla con un juego que estoy haciendo, funciona en una grilla 32x32 y todas las colisiones se manejan as?. El problema es que cuando el jugador se pone entre dos enemigos que se mueven cerca del mismo pero no invadiento su espacio (es decir, pasan por arriba y abajo) a veces lo destruyec como si hubiera echo colisi?n. Dejo un archivo para que lo prueben y veen lo que explico, cualquier ayuda que resuelva esto..estoy agradecido (es que no le encuentro l?gica a lo que sucede y me tiene medio trabado jeje)

LINK BORRADO
[/b]

PD: Para reiniciar el juego..presionen "Q", porque aveces pasa y a veces no.
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Preguntas y respuestas / Ca?on de rayos con limite
Marzo 31, 2010, 12:31:27 AM
Bueno, esto algo complejo (por lo menos para mi jeje)... tengo la idea para un juego tipo maze (de laberintos) en el que un ca?on va pegado moviendose por una pared y tira rayos cada cierto tiempo. La cosa es que para no dibujar cada rayo con diferentes longitudes (se me haria eterno) quiero que se cree un rayo desde donde esta el objeto ca?on hasta donde haya un objeto solido cualquiera (una pared por ejemplo), y asi ahorrarme de hacer ca?ones y rayos diferentes.

Espero que se entienda mi duda y mil gracias a quien me ayude...