Buenos días makeros.
El motivo de éste tema es recopilar una serie de opiniones sobre la actual CGM ya que algunos usuarios pensamos que últimamente está muy sola.
Abro el tema por petición de shaoran ya que estuvimos hablando en el shoutbox y nos comentó que hiciésemos un tema por aquí para que todos lo pudiesen ver (sobretodo staff) ya que al cabo del tiempo lo comentado allí se pierde.
Antes de nada aclarar varias cosas:
Cita de: Notas1. Éste tema no es para quejarse, es para intentar dar una solución a este problema.
2. No se pide que las ideas se lleven a cabo, somos conscientes de la situación del staff.
3. Es un tema de debate entre usuarios y staff, prohibido los malos rollos y decir cosas sin sentido alguno.
4. Todo lo reflejado en este tema son opiniones personales, nada más.
Os puede parecer una tontería, pero me parecía importante aclararlo ya que no es un tema que esté hecho para hacer nuevos cambios en CGM de aquí, por lo menos de forma inmediata.
El problemaDicho ésto, os pediría que dieseis vuestra opinión sobre nuestro problema (CGM), que poco a poco se ve decayendo aunque nos duela.
Otro problema como consecuencia de esto es que los desarrolladores no prestamos mucha atención a la comunidad por falta de vida, nadie hace caso y no culpo a nadie porque no hay culpa. Pero las ganas de presentar proyectos aquí se esfuman.
Ésto provoca que publiquemos menos y que menos usuarios pasen por CGM. [Es mi teoría]
Por lo tanto hemos pensado varias ideas y queremos vuestra opinión y por supuesto vuestras ideas.
Mi idea es la siguiente:
Cita de: GUTICCreo que CGM necesita dar más servicios de cara al usuario cómo jugador.
Me parece que sería una buena idea crear una página cómo una Store de CGM donde publicar los juegos desarrollados por los usuarios. Con las siguientes cualidades:
· Enfoque directo al usuario como jugador. Store de juegos y apps para jugar, no para aprender.
· Posibilidad de añadir extras como trofeos, logros... Todo generalizado.
· Detrás estará la actual CGM donde aprender y esperar la aprobación de los juegos.
· Multi-idioma.
· Publicidad para la subención del servicio.
· Petición de colaboración con otros sitios cómo YoYo (Ya más fantasía, pero necesitaríamos usuarios y devs para comenzar a darle vida.)
Me parece que esto podría atraer nuevos desarrolladores y por tanto darle vida a CGM, por no hablar de a nuestras creaciones.
Ahora que lo indie está de moda se puede aprovechar.
La sección de juegos online es muy liosa de entender a parte de lo difícil que es encontrarla... Y el contenido se puede organizar mucho mejor.
¿Qué opinas tú?
¡Un saludo!
La idea no deja de ser interesante, aunque no tengo ganas de abrir debate sobre la decadencia que ha tenido CGM durante los últimos años, que en parte, me siento culpable ya que en mi opinión, todos hemos dejado de lado un poco la comunidad(Hay excepciones a mi punto de vista, muchos usuarios nuevos y los veteranos de siempre como shaoran, texic,tu padre,etc).
Fuera del debate del "Por que se esta yendo al demonio CGM" xD, tu idea Gutic, me parece interesante, no digo que me convenza pero pienso que hay puntos muy interesantes en ella, en mi opinión mutar de alguna forma de la sección de juegos online para crear el "CGM Store" o como se llame para acatar las ideas basicas que planteas, sobre todo la parte "· Publicidad para la subención del servicio." y el usar logros/trofeos(cosa que no veo taaaan descabellada si nos ponemos a hacer algunas BD y muchas apis para los juegos hechos en GM).
Bueno en resumen mi opinión seria mutar/transformar de alguna forma la sección de juegos online, hacerla muy visible en el portal y crear un subdominio o que se yo(store.comunidadgm.org?).
Bueno salu2 y hasta luego.
Me parece una buena iniciativa, se había estado discutiendo en el staff pero la opinión de los usuarios podría ser más relevante ya que son los que más la usan por diversión y no tanto por cumplir obligaciones. La store como store no me parece del todo viable con un uso económico. Si me parece interesante lo de los trofeos y eso. El punto principal que ahuyentaría jugadores es la falta de variedad de juegos de calidad, para montar una sección de cara a los usuarios jugadores habría que mezclarnos con juegos más simples, como newgrounds. Otro punto es la falta de posibilidad de implementar nuestros juegos directamente en la web al estilo flash, que es crucial para atraer jugadores. Ahora con la salida de html5 es posible pero casi no hay juegos que estén hechos en html5 acá. Otro problema sería comunicar los juegos hechos en html5 con la pagina para activar los trofeos y coordinar con los makeros para que lo implementen en sus juegos. En fin, es una idea de lo más dificil que una vez pensé solucionar con la consola gm, ya que tiene comunicación directa con los juegos, facilita las descargas y con el tiempo podría implementar un sistema de login y comentarios que caigan directamente en la cgm, en el post correspondiente. Sigue el problema de implementar directamente sobre la web, pero si se desarrolla en html5 podría ser la página principal del portal de juegos y facilitar esa parte para el usuario. Pienso que el desarrollo de sistemas complejos en una web podría resultar complicado, pero un portal al estilo steam sobre un programa podría tener más posibilidades, tanto en facilidad de desarrollo como en implementación/comunicación con el foro
El problema de mantener eso cómo dices es que los usuarios que vienen a jugar nunca van a entrar ya que la comunidad es para lo que es...
Sobre los trofeos yo sé php y creo que hay muchas formas fáciles de hacerlo, yo me podría dar voluntario para hacerlo.
La idea no termina de convencerme ni a mí (xD) pero creo que es hora de evolucionar como sitio.
También podría algun valiente montar el porta (la store) y vincularla con CGM hablando con el staff y no dejarles todo el marrón a ellos. Pero creo que lo mejor es que lo lleven los mismos que CGM para evitar problemas.
Si algún día se animan yo quisiera ayudar, no dudéis en pedirme ayuda :) .
Como siempre, esto es mi opinión, no estoy pidiendo que se haga ni mucjo menos.
Un saludo y gracias por dar la tuya :) .
Edit para Texic:
Estoy de acuerdo contigo en lo del catálogo de calidad, por eso decía que los juegos se presentarían aqui y los aptos se publicasen.
Sobre la aplicación de escritorio creo que una cosa no quita la otra, puede ser un soporte oficial de la store :) .
PD: Empiezo a darme cuenta que la idea del cambio es complicada xD
PD2: yo podría hacer un sistema de trofeos sin problema que funcione con GM Studio.
Un saludo.
Bueno, podríamos armar un foro smf auxiliar donde probar todo eso. O probarlo en uno que estaba remodelando hace poco si te parece
Cuestión de hablarlo :)
¿Qué quieres probar los trofeos?
Un saludo.
El sistema que se vaya a implementar, sea cual sea, habría q probarlo fuera de cgm primero, por eso ofrezco el foro que tengo hecho en smf, por si quieren probar si sue puede lo de los trofeos y el portal en general. A menos que la idea sea que esté fuera de la cgm en una página aparte
Claro, pero el sistema de logros serían modulos aparte, en el foro sería solo mostrar los correspondientes a cada usuario.
De todas formas ¿qué ganamos con logros entre developers? Estaremos en las mismas, la gente tendrá que registarse en CGM para los logros cuando es para desarrolladores. No me convence (por eso decia de hacer la store aparte), pero si quieres hacemos la prueba cómo dices para ver como funcionaría.
Un saludo.
Interesante tema. Dar con el motivo de la decadencia es difícil, también lo es dar con la solución. Es muy raro, porque tengo la impresión que GM es más popular o más "mainstream" ahora que antes. Yo tengo poco de participar aquí, pero antes solía entrar al foro, sin comentar, y recuerdo que una de las secciones más activas era la galería, había mucha participación, y la manera de postear era más libre, a diferencia de ahora (estoy hablando de por ahí del 2006-2007).
Reorganizaron el foro el año pasado, por supuesto que se mencionó que era para mejorar, pero no veo que los cambios hayan incidido de manera palpable en la mejora de la participación y el ánimo. Esto es mi percepción como usuario, posiblemente los administradores y moderadores tengan una visión distinta a la mía, y lo digo sin ánimo de ofender, al contrario, a mi también me gustaría que CGM volviera a tener la participación de otros años.
Felicito a Gutic por su iniciativa y por poner el dedo en la llaga. Ahora, no creo que de momento sea viable la idea de la tienda. ¿Por qué?
1. Por que son épocas de vacas flacas, y para que una tienda funcione, necesita surtido y calidad, como dijo Texic.
2. El remedio puede ser peor que la enfermedad. Imaginemos que hay un montón de juegos de calidad, y la store está siendo un exito, y ahí detrás, arrumbado, está el foro de desarrollo, donde ya ni se paran las moscas, toda la gente prefirió jugar en línea o pasarse por la store y ver las novedades. Al menos concédanme que este puede ser un escenario. Para prueba, el motivo de este post.
Aquí no estaría de más preguntarnos qué se quiere hacer con la comunidad. ¿Olvidarnos del fin didáctico de la comunidad? (nació con ese fin, creo) ¿Dejar de ser un punto de encuentro para desarrolladores, artistas gráficos, músicos y entusiastas de los videojuegos? ¿Pasar a una modalidad de Portal-tienda de juegos? Muchos me responderán "¡Pues todo, que sea foro de desarrollo y tienda!" y yo me pregunto ¿En serio se puede? ¿Qué nos hace pensar que ambas cosas son viables?
¿Qué se prefiere, más participación en el foro de desarrollo o más usuarios jugando?
¿Podrían dar más detalles de en qué consistiría el sistema de trofeos y logros? ¿Cómo funcionaría?
Se me ocurren algunas ideas, pero ya alargué mucho este post. Ojalá más gente se interese por el tema y aporte ideas.
En primer lugar, penumbra, gracias por tu opinión y por felicitarme.
Yo creo que si hubiese usuarios que fueran a jugar (store) haría un llamamiento a los desarrolladores ya que tienen un lugar dónde dar más utilidad a sus creaciones, por lo que al final en el foro habría más movimiento.
Eso sí, los comentarios y puntuaciones irían en la store.
Los juegos de la store serían gratuitos, si no sería un marrón para mantener el servicio ya que deberían dar de alta la empresa y conlleva mucho dinero y papeleo.
Mi idea es simplemente cambiar la distribución del sitio, haciendo CGM la zona de desarolladores (sigue siendo didáctica, eso no se puede cambiar porque nació para eso) y la Store la de usuarios, no hay que complicarse con productos de pago y esas cosas.
Sé que hablo de cosas difíciles pero me duele el estado de la comunidad, una vez que has aprendido la abandonas, y no me gusta la idea. Yo mismo me paso cada vez menos y publico menos ya que se da la sensación de ignorancia que entiendo ya que los desarrolladores queremos que jueguen nuestros juegos, no ir todos opinando del resto.
Falta dar soporte a los desarrolladores, ayudarnos a distribuir lo que creamos gracias a lo que hemos aprendido en este lugar.
Sobre los trofeos:
Su funcionamiento sería simple, crear una especie de API a la que los desarrolladores pudieran acceder desde GM para asignar los trofeos a los usuarios. Se podría hacer fácilmente con eventos HTTP.
Si alguna vez se llegase a implementar se darían todos los detalles necesarios a los desarrolladores, por eso no os preocupéis.
Un saludo.
Ante todo gracias a los que estan participando.
Dejenme decirles que si, la actividad a caido a los picos mas bajos, posiblemente por muchas razones que van desde la creacion de mejores herramientas o bien el paso "a retiro" de los usuarios mas activos y que en el tiempo que estuvieron no se fomento traer nuevas personas.
Empecemos a Analizar, la Store es una realidad.No hay plataforma que no tenga su "Store" montada.
Ahora bien el costo de montarla es astronomico, no en dinero sino en tiempo de planeacion.
Ojo! No desapruebo la idea, lo de crear un tienda es ya un tema que se viene tratando desde hace muhco tiempo y que aún no toma un rumbo cierto dado que hay muchas cosas mas "legales" que "tecnicas" antes de realizar dicha tienda.
Sobre los trofeos y logros: Lo mejor es que dichos trofeos se generen automaticamente por descargas o compras o el promedio de valoraciones que da un usuario ( graficos/sonido/jugabilidad/diversion ).
La tienda no debe estar por fuera de CGM si no se tornara muy dificil integrar ambas cosas, aparte de crear una especie de "division" ente los que solo juegan y los que programan.
Un usuaria deberia al entrar a CGM ver "Nuevos Juegos Online" y " Nueva DLL por XXX ". ¿No se si me explico?
El sector de Juegos Online esta algo desfasado, eso es verdad y prontamente se tendra que actualizar pero como nombra antes esta todo en analisis.
Espero seguir leyendo mas comentarios. asi podemos entre todos tener una vision mas amplia del tema ( No siempre es facil saber lo que quieren, y tampoco es facil predecir si un cambio va a gustar o no).
;) Gracias a todos los que participan!
Para mi el problema es que no hay mucha gente que haga juegos, si te fijas casi todos los usuarios son ya gente grande en la universidad o que ya la terminaron, no hay chicos de 14 sin nada que hacer en la tarde. Eso me parece que es, falta gente que haga juegos, me gusta la idea de una zona de juegos (que ya hay, seria mejorarla) pero lo que va a hacer es atraer es a gente que solo quiere jugar y no programar.
O sea que me parece que lo que hace falta es que hacer algo que no sea Facebook en la PC sea cool, si le preguntas a un chico si quiere hacer juegos te va a responder que es aburrido escribir ceros y unos en el bloc de notas
Lo optimo seria que ganemos "el titulo" de la comunidad oficial de Game Maker en español, que Yoyo nos ponga en la GMC como un enlace a una comunidad en español. Pero no se, lo mas probable es que no den bola, o que terminen haciendo una seccion en español de la GMC y nos metan ahi (que no es malo, pero tampoco es CGM)
Porque me parece muuuy probable que hayan muchos usuarios españoles escribiendo en ingles ahi
Mi opinión acerca de la "Store" (que irónicamente no vende nada) es que de momento simplemente se haga la sección de juegos online como debió haber sido. Una buena buen sistema de búsqueda, que sea visible por toda la pagina, opcionalmente que sea un sub-dominio de la comunidad, que acepte juegos html5 y multi plataforma, etc. Creo que antes de darle publicidad necesita tener algo más de juegos buenos o mínimo todos los juegos buenos que se han creado en la comunidad.
También creo que la consola cgm de texic que resultó ser bastante cómoda a pesar de lo que pensé cuando la vi, debería de tener incluidos de algún modo u otro los juegos de la store y hasta hacerla multiplataforma si llega a ser famosa.
Fuera del tema de la store.
Primero que nada me gustaría dar una opción que de algo que hacer para esa gente que le gusta hacer ejemplos, engines o mostrar cosas más técnicas y buscar opiniones de los usuarios. Creo que el solitario foro de desarrollo de scripts debería ser cambiado por un foro de ejemplos, scrips y quizá extensiones. No hace falta decir que tener esas cosas en un foro y no en la sección de descargas hace esas cosas mucho más accesibles, visibles y con mucho más fed back. Opcionalmente pero es muy recomendable hacer un subforo como el "staff choice" que tiene yoyo donde están los ejemplos que el mismo staff determino como muy buenos. Hay que recordar que el foro de ejemplos es de los que más actividad tienen en la gmc.
Por ultimo me agradaría compartir una idea que creo que mi hermano alguna vez propuso aquí.
Concursos "inter-comunitarios". Existen muchísimas comunidades ajenas a la gmc, solo en español hay varias y organizar un concurso entre varias comunidades sin duda es mucho más atractivo que un concurso en el que difícilmente habrá más de 10 participantes. Opcionalmente se podría organizar un super-concurso entre comunidades no angloparlantes y no solamente en español, existen comunidades de gm en muchísimos idiomas muchas con bases de usuarios enormes, un concurso de tal magnitud podría aparecer en paginas muy visitadas como el Game Maker Blog (http://gamemakerblog.com/).
Cita de: Mgbu en Mayo 16, 2013, 07:15:40 PM
Para mi el problema es que no hay mucha gente que haga juegos.
Cita de: Mgbu en Mayo 16, 2013, 07:15:40 PM
me gusta la idea de una zona de juegos (que ya hay, seria mejorarla) pero lo que va a hacer es atraer es a gente que solo quiere jugar y no programar.
Como que van apareciendo dos corrientes aquí en los posts. Yo concuerdo con Mgbu. El problema de CGM no es que falte una store, el problema es que falta gente interesada en el desarrollo. Falta cautivar a más desarrolladores en potencia. ¿Quieres más desarrolladores? Fórmalos. OK, formarlos tal vez es una palabra muy fuerte, pero al menos haz que se interesen por el tema, incentívales a participar en la comunidad.
En algun punto, la store será una necesidad, pero no creo que sea la prioridad ahorita. ¿Qué cualidades tendría la "CGM store" para que los desarrolladores prefirieran publicar aquí sus juegos, en lugar de la store "X" o la store "Y"?
IDEA 1
Por ejemplo, me pregunto ¿Por qué CGM no tiene un canal en Youtube? ¿No serviría Youtube para promocionar el foro? Podría haber un "noti-equipo GM" :-[ Por ejemplo, el noti-equipo crea un video en el canal de Youtube, que nos muestra un tutorial explicado de Pe a Pa de cómo comenzar a usar el modo online. ¿Cuántos usuarios se beneficiarían con este vídeo, y cuántas preguntas repetidas se evitarían en el foro de preguntas y respuestas, eh? O por ejemplo, otro día, el noti-equipo saca un video con la review de un juego muy mono que ganó el concurso de cgm. Las preguntas que más se repiten en el foro de preguntas y respuestas, podrían ser tema de videotutoriales a desarrollar
IDEA 2
El foro es un formato que permite comunicarse ágilmente a usuarios de distintos lugares, pero conforme se apilan nuevos temas, hay que hacer una búsqueda para ver si la respuesta a tu duda ya se posteó. Luego pasa que te tienes que invertit un buen rato leyendo resultado por resultado de la búsqueda, para ver en qué hilo está la respuesta que buscas. ¿Por que mejor no crear una enciclopedia de scripts? Que no tenga formato de foro, sino que sea algo intuitivo, como el índice de un libro, o un menú como el de gmlscripts.com en donde el usuario pueda acceder rápidamente a una solución.
IDEA 3
Volver a reabrir la galería. A lo mejor esto causa polémica, porque lo suprimieron en la última renovación. A mi se me hacía genial que un día, juanito solicitaba el sprite de un zombie, y al otro día pepito subía un sprite para juanito. O si Toñito quería compartir el paisaje que recién había creado en Photoshop, lo subía y listo. Casi todas las comunidades tiene su sección donde dejan subir trabajos gráficos, hasta sonoros. La sección actual de demandas y ofertas, no me gusta.
IDEA 4
Si hay un concurso de desarrollo de juegos, ¿por qué no hacer uno a nivel gráfico o musical? Premio al mejor spriter y permio al mejor compositor
Del dicho al hecho hay mucho trecho, y del plato a la boca se cae la sopa. Estás fueron algunas ideas, que expresan mi humilde opinión personal. A ver si entre todos reanimamos la comunidad.
Yo soy de los que están mas de acuerdos con la idea de usar la consola cgm como market de los juegos de cgm, sería com instalar una especie de steam, pero solo de juegos de cgm, sería mucho mas comodo simplemente entrar ver si hay juegos nuevos, y cuando ya los hayas descargado simplemente escojer el que quieras y jugar.
En la pagina web de la consola cgm se podría adjuntar la pagina de facebook de la pagina, para que así poder avisarles de nuevos juegos que se esten subiendo a la consola, sin tener que estar al pendiente, ademas de re-publicar la consola gracias al efecto viral de facebook, y/o se podría agregar un boton de youtube para suscribirse a un canal para esta consola, el problema con esta ultima sugerencia es que quizas a nadie le interese hacer los videos para estos juegos, debido al trabajo requerido para hacerlos, o en su defecto queden algo inatractivos para a los usuarios.
Para anunciar la consola no sería mucho problema (asumiendo claro que se junto algo de dinero, mas allá de lo que se requiere para el host de este foro y para alojar la consola y su pagina), ya que se podría anunciar por medio de algun youtuber popular, en la que su canal se dedique a algo relacionado a videojuegos, como por ejemplo el canal de los 3 gordos bastardos. En teoría un youtuber no cobraría caro, y siendo un youtuber popular sería publicidad muy efectiva.
Por otra parte, veo que varios temen que aun así no deje de haber esa escases de juegos que hay actualmente, en mi caso creo que el tener una plataforma tan popular como llegaría a ser la consola cgm motivaría el crear mas y mejores juegos, ya que de esa forma ganarías un reconocimiento que mucha gente busca por lo regular en redes sociales, ademas, el hecho de publicar esta plataforma atraería a todavía mas creadores de juegos a este foro con la esperanza de ver su juego anunciado en esta maravillosa y popular consola. De cualquier forma, para disminuir mas este temor podríamos crear mas graficos, musica, sonidos y codigos para el libre uso de los programadores para se les facilite la labor de crear sus juegos.
Yo creo que no hay escasez de juegos, basta con pasarse por la sección de juegos y ver que hay muchos sólo que sin comentario alguno.
Por eso decía lo de la "Store", que no lo tenéis que llevar al significado más comercial, en ningún momento dije eso xD .
Creo que el hecho de existir esa herramienta haría que los desarrolladores nos animemos al saber que tendremos público, por tanto más juegos y más desarrolladores.
La consola GM está muy bien hecha (Felicidades Texic :D ), pero al estar hecha con GM tiene sus limitaciones y problemas de compatibilidad con las nuevas máquinas... Y si se hace en GM Studio, las funciones de la consola GM no van a ir (No puede ejecutar otras apps, ni descargar elementos, así que ni se te ocurra pasarla a GMS xD ).
Quizá el problema nos sea ajeno y simplemente la gente en estos tiempos no quiera aprender a desarrollar (es posible).
Estoy de acuerdo con tus ideas, penumbra. Y la idea de los concursos de bruno no está nada mal.
Un saludo makeros.
Cita de: Gutic en Mayo 17, 2013, 01:34:34 PM
Quizá el problema nos sea ajeno y simplemente la gente en estos tiempos no quiera aprender a desarrollar (es posible).
No creo, dejaría de haber demandas de colaboración como las que aparecen en el inicio de la página. Al contrario, el desarrollo indie está muy fuerte de un tiempo para acá.
Sigo con mi duda. Replantearé mi pregunta. ¿Qué acciones se harían acreedoras a obtener un trofeo o un logro?
EDICION: Ya vi que son logros para la consola GM. Yo pensaba que se iba a mejorar el sistema de ranking y distinciones del foro.
Creo que es importante darle mas articulación al tema android, iphone y tablets ya que muchos quieren diseñar juegos para estas plataformas que son el futuro sin duda del programador de videos juegos Indie.
Como vender en google play y demás stores. Como profesionalizar nuestros juegos, capitalizar nuestros desarrollos no verlo como un mero divertimiento sino como una real entrada de $$$$$$
Ya se le trató de dar ese enfoque, pero no tratamos con un público profesional, tratamos con público jóven que tiene esto como hobby. Para que el foro tenga popularidad hay que orientarlo a eso mismo, ya para algo más profesional hay otras comunidades
bueno, a mi se me ocurre que podrian hacer un concurso de 24 horas o una semana, osea hacer un videojuego en un limite de tiempo, podria ser comprobado guardando el juego cada hora y subir los 24 archivos mas un ejecutable del juego, no se cuanta gente atraeria en realidad, ya que creo muchos de los que entran es para aprender ^^u
Cita de: MRafX en Mayo 19, 2013, 11:20:24 PM
bueno, a mi se me ocurre que podrian hacer un concurso de 24 horas o una semana, osea hacer un videojuego en un limite de tiempo, podria ser comprobado guardando el juego cada hora y subir los 24 archivos mas un ejecutable del juego, no se cuanta gente atraeria en realidad, ya que creo muchos de los que entran es para aprender ^^u
Normalmente esos concursos se hacen con un tema especifico. No necesitas guardar tu juego cada hora para comprobar que se hizo en un día. De todos modos no creo que con concursos de ese tipo consigamos más gente. Solo dejaríamos ver que son muy pocos los usuarios dispuestos a dejar todas las actividades de su día por hacer un juego.
Cita de: Texic en Mayo 19, 2013, 12:00:28 AM
Ya se le trató de dar ese enfoque, pero no tratamos con un público profesional, tratamos con público jóven que tiene esto como hobby. Para que el foro tenga popularidad hay que orientarlo a eso mismo, ya para algo más profesional hay otras comunidades
Es cierto, tratamos de traer a publico joven. Sin embargo creo que el publico joven necesita gente mas avanzada que le ayude y que le demuestre lo que es posible. Tu mismo eres un usuario avanzado, ¿tu única labor aquí es ayudar? fuera de eso no tienes objetivos reales en está comunidad, ni siquiera algo para divertirte.
Creo que lo que dice Gutic es eso. Por eso propone una store, para dar un objetivo a los usuarios avanzados. Que a decir verdad, en parte fue el objetivo que intentaban las propuestas que hice.
Por otra parte, uno de los problemas que le veo a está comunidad es que está demasiado enfocada a la parte técnica de la creación de un videojuego. Aquí no se enseña como diseñar un videojuego, no se discuten las mecanicas, los guiones, el gameplay, ni ninguna de las partes creativas o artisticas de la creación de juegos (fuera de la creatividad que puede llevar hacer un código). Me parece que todos esos puntos son importantes para usuarios nuevos e interesantes para usuarios avanzados.
Por último. Quiero recalcar que obviamente no estoy en contra de las propuestas para atraer a nuevos usuarios, de hecho las propuestas de penumbra me parecen buenas para eso :-[.
Totalmente de acuerdo con Bruno.
Y con Texic, antes había objetos que alimentaban aprender a desarrollar como hobby, cómo los GMCoins (aunque algunos penséis que es de CGM The Game xD), y recuerdo que cuando ganabas concursos se podia ver en tu perfil cómo un premio.
Eran ideas muy buenas que incitaban a desarrollar y a que los makeros pasaramos un buen rato con los demás.
No sé si también tendrá que ver que la tendencia actual de la sociedad es lo social, y CGM, en mi opinión, está mirando en otra dirección.
Bruno me ha entendido a la perfección, los que "ya sabemos" no tenemos objetivos aquí. Y yo personalmente no me pienso ir de aquí porque "esté orientada a un público joven" (en el fondo también lo soy xD) . Se puede tener todo, es cojer ideas de este brainstorming, aunque me gustaría ver más ideas.
PD: La store es una idea difícil, no penséis en ella si la veis absurda, pero necesitamos ideas para atraer usuarios.
Un saludo. :)
Cita de: brunoxzx en Mayo 20, 2013, 12:42:57 AM
Por otra parte, uno de los problemas que le veo a está comunidad es que está demasiado enfocada a la parte técnica de la creación de un videojuego. Aquí no se enseña como diseñar un videojuego, no se discuten las mecanicas, los guiones, el gameplay, ni ninguna de las partes creativas o artisticas de la creación de juegos (fuera de la creatividad que puede llevar hacer un código).
Bueno, es que como dijo Texic, esto está enfocado a público amateur y entusiasta. No hay profesionales que puedan dar cátedra sobre diseño.. Además, la comunidad gira en torno al manejo de un solo programa, por eso es que casi todo el peso se lo lleva el aspecto técnico del GM/GML
Sería muy interesante poder discutir aspectos creativos, compartir ideas, puntos de vista, pero para eso se necesita gente, y eso es de lo que estamos escazos. (Un chat quizás funcionaría, quizás no). El foro de grafismo y composición serviría en parte para desarrollar algunos de los temas que mencionas, sin embargo, en este mes, hay un solo hilo, y el mes pasado, igualmente un solo tema :'(
Tomando en cuenta que hay usuarios de toda Latinoamérica y España, las estadísticas son reveladoras
Promedio de usuarios conectados al día:36.01
Usuarios nuevos en los últimos 5 meses:
Mayo 2013 90 <----- :'(
Abril 2013 117
Marzo 2013 384
Febrero 2013 349
Enero 2013 439 <----- :o
El problema es complejo...
Agradecemos todas y cada una de sus opiniones, la verdad las valoramos mucho.
En este momento lo mas importante es el Pago del Servidor y luego, una vez cumplido se procedera a tratar este tema.
A los usuarios que aún no dan su opinion , los invito a participar sin miedos, no importa si tienen 1 mensaje o no tienen juegos realizados, toda idea sirve.
Cita de: penumbra en Mayo 20, 2013, 11:33:44 AM
Tomando en cuenta que hay usuarios de toda Latinoamérica y España, las estadísticas son reveladoras
Promedio de usuarios conectados al día:36.01
Usuarios nuevos en los últimos 5 meses:
Mayo 2013 90 <----- :'(
Abril 2013 117
Marzo 2013 384
Febrero 2013 349
Enero 2013 439 <----- :o
El problema es complejo...
No os fijéis en las estadísticas. A lo largo de los años ha habido varios cribados de temas (sobre todo en las secciones de Juegos en Desarrollo y Juegos Completos). Sobre los usuarios nuevos, hubo una "explosión" de ataques de bots que se registraban en el foro, por lo que tampoco os fijéis en eso, no son estadísticas reales, no todos los registros son personas reales. Ahora mismo ha cesado esa explosión, pero el registro parece todo un laberinto lleno de puzzles (:/).
Aún así, se deja ver que desde 2012 la actividad del foro ha ido bajando exponencialmente. Pero, bueno, eso es algo que sabíamos todos, no son noticias nuevas.
Las ideas que aportáis están muy bien. Hasta ahora no he comentado por no interferir en lo que dijeran los usuarios. Mucho se ha estado comentando en la administración sobre la caída de CGM. No estoy muy seguro de cuándo fue ese punto en el que todo ésto empezó a caer y no ser como antes, en los tiempos en los que Darth RPG y Tyranus se pasaban por aquí (madre mía, de eso hace ya sus años), yo me lo pasaba genial entrando a la comunidad. Entre los usuarios creábamos nuestros propios concursos, se podía hablar más libremente de algunas cosas (no un Off-Topic, pero se respiraba un buen rollo que se contagiaba)... era lo que se espera de una comunidad, un conjunto de usuarios, todos con un gusto en común, hacer juegos. Creo que últimamente se ha perdido ese concepto de comunidad, actualmente el foro sólo se usa para preguntar dudas, muchos solo entran para resolver y nada más (y no es culpa suya, es que realmente, no hay nada más que hacer).
Me lo volví a pasar bien con el concurso de CGM 2012, y era algo que no pasaba desde hace un tiempo... el principal fallo que hay en el foro es que apenas hay conexión de usuarios unos con otros. Todos venimos aquí a comentar varias cosas, pero luego cada uno sigue su propio camino o se van a otros sitios. Llevo en CGM mucho tiempo y cuando ves los cambios poco a poco no te paras a pensarlo, pero echo en falta cosas de la CGM "antigua", aquella del 2008-2009. Como alguien comentaba más arriba, se han hecho varios cambios en CGM desde entonces, y quizás esos cambios no han hecho una mejora y la han estancado. La nueva organización de foros está muy bien pensada, pero no te da libertad ninguna para exponer tus temas, para hablar de cómo diseñar un juego, sin meterte en la programación, por ejemplo. Coincido al 100% con penumbra, uno no puede venir aquí a comentar otros aspectos que no sean la programación o, bueno, el juego en sí. Nada creativo, nada de ideas.
Cita de: Daz en Junio 07, 2013, 12:34:48 PMNo os fijéis en las estadísticas. A lo largo de los años ha habido varios cribados de temas (sobre todo en las secciones de Juegos en Desarrollo y Juegos Completos). Sobre los usuarios nuevos, hubo una "explosión" de ataques de bots que se registraban en el foro, por lo que tampoco os fijéis en eso, no son estadísticas reales, no todos los registros son personas reales. Ahora mismo ha cesado esa explosión, pero el registro parece todo un laberinto lleno de puzzles (:/).
Aún así, se deja ver que desde 2012 la actividad del foro ha ido bajando exponencialmente. Pero, bueno, eso es algo que sabíamos todos, no son noticias nuevas.
Las ideas que aportáis están muy bien. Hasta ahora no he comentado por no interferir en lo que dijeran los usuarios. Mucho se ha estado comentando en la administración sobre la caída de CGM. No estoy muy seguro de cuándo fue ese punto en el que todo ésto empezó a caer y no ser como antes, en los tiempos en los que Darth RPG y Tyranus se pasaban por aquí (madre mía, de eso hace ya sus años), yo me lo pasaba genial entrando a la comunidad. Entre los usuarios creábamos nuestros propios concursos, se podía hablar más libremente de algunas cosas (no un Off-Topic, pero se respiraba un buen rollo que se contagiaba)... era lo que se espera de una comunidad, un conjunto de usuarios, todos con un gusto en común, hacer juegos. Creo que últimamente se ha perdido ese concepto de comunidad, actualmente el foro sólo se usa para preguntar dudas, muchos solo entran para resolver y nada más (y no es culpa suya, es que realmente, no hay nada más que hacer).
Me lo volví a pasar bien con el concurso de CGM 2012, y era algo que no pasaba desde hace un tiempo... el principal fallo que hay en el foro es que apenas hay conexión de usuarios unos con otros. Todos venimos aquí a comentar varias cosas, pero luego cada uno sigue su propio camino o se van a otros sitios. Llevo en CGM mucho tiempo y cuando ves los cambios poco a poco no te paras a pensarlo, pero echo en falta cosas de la CGM "antigua", aquella del 2008-2009. Como alguien comentaba más arriba, se han hecho varios cambios en CGM desde entonces, y quizás esos cambios no han hecho una mejora y la han estancado. La nueva organización de foros está muy bien pensada, pero no te da libertad ninguna para exponer tus temas, para hablar de cómo diseñar un juego, sin meterte en la programación, por ejemplo. Coincido al 100% con penumbra, uno no puede venir aquí a comentar otros aspectos que no sean la programación o, bueno, el juego en sí. Nada creativo, nada de ideas.
Bueno esa es una idea que compartimos, el foro tiene muy poca libertad, para ser que el hosting es pago y se puede cribar cada tanto debería haber un foro off-topic, para mantener los usuarios en la comunidad mientras no están preguntando cosas de programación o posteando juegos, los acostumbra más a pasarse por acá. Fuera del off-topic como dicen los foros son muy cerrados y casi no hay lugar donde poner las cosas, y espacio en la BD sobra luego de los cribados en juegos completos y juegos en desarrollo (además de los foros que volaron con la actualización). Les propongo que en este mismo tema armen entre todos un modelo de cómo podría ser esa organización de foros con sus razones para cada cosa
Creo que lo primero que deberían cambiar de los foros, es que al crear un nuevo tema, se deshabilite el botón "publicar" si no se elige el ícono de game maker. Casi a diario los moderadores tienen que andar avisando a usuarios que corrijan sus posts, cuando eso podría automatizarse XD
Aunque no es cosa de estructura, me gustaría ver una combinación de colores más oscura. No estaría mal que se permitieran avatares un poquito más grandes, y quizás con gifs animados (con límite de peso, para que no se abuse).
Me alegro que Daz coincida conmigo y yo también coincido con él. La organización de los foros está tan bien pensada, que es muy rígida. Yo traería de regreso la galería, sin plantillas ni formatos para postear. Que se posteara libremente historia, música o gráficas, todo en un mismo lugar, sin secciones, pero con filtros. por ejemplo, al hacer click en el ícono de una nota musical o partitura, se mostrarían nada más los posts con aportes musicales, pero no habría una sección "música" ni "sprites", etc. Esto, para darle lugar a los creadores de contenidos, ya que no todos son programadores aquí.
En la sección de juegos completos y en desarrollo, preferiría ver menos capturas del juego, y en su lugar un video del juego. Eso sería más sustancioso. No digo que las imágenes estén mal, pero creo que sería bueno incentivar a los creadores a usar videos sobre imágenes, pues así se entiende mejor de qué va el juego.
Yo llevo poco tiempo en el foro. Pero siempre le he ido echando alguna ojeada. Me gusta esto como hobby. De echo me interesé por Python y su librería de Pygame para hacer video juegos. Pero claro, se me hizo un mundo. Mas que nada, por que tampoco voy sobrado de tiempo. En cambio, con Game Maker te puedes poner una hora al día y vas avanzando. Pero claro, también quiero aprender GML. Eso cuando domine un poco otros aspectos del programa.
En todo caso, sería buena idea el plantear una sección de como hacer un juego paso a paso. Donde se tocarán los aspectos que mas se suelen preguntar en el foro.
Dentro de esa sección, abrir varios hilos donde se tocarán los géneros mas usados.
-Hacer un arkanoid
-Hacer un juego de plataformas
-Hacer un Space Invaders
-Hacer un RPG
-Hacer un juego de lucha
Y en la sección de grafismo y composión:
-Aprende a mapear
-Como se diseña un personaje (Pixel art)
-Creación de rooms y niveles
En estas secciones cada cual podría ir aportando ideas y tal.
concuerdo con texic en lo de un foro off topic, en los pocos foros en los que estoy, la gente solo crea temas off topic, y son mas visitados que los demas foros, y como dice jangse, talvez un foro de tutoriales, eso ayudaria un poco a que la gente haga preguntas mas inteligentes y se expliquen mejor al hacerlas creo
Yo creo que, en lugar de agregarle al foro una sección off-topic, mejor afiliar a este foro con otros foros que se especialicen con otras areas que tengan que ver con la creación de videojuegos.
Yo,después de ver algunos comentarios (lo siento,pero he sido incapaz de leermelos todos :-[) creo que se debería hacer más pública la Consola GM, para que como han dicho por aqui sea una especie de Steam. Así, en el incio del foro,ya te salga una pestañita diciendo Instalar Consola GM. A parte, (esto ya si Texic le parece una buena idea) que se mejore la zona de Noticias de la Consola, para que avise de los concursos o cosas así :)
Para acabar, si se hicieran concursos más pequeños (tipo desarollar un Mario en 1 hora,etc.) creo que el foro sería mas divertido y mas activo,pero eso es solo mi opinión :D
Un saludo!
Buenas, hace mucho que no comento nada pero creo que este tema es importante así que aquí estoy.
Antes de decir mis ideas quiero decir que estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre la Store.
Si hubiera una Store la gente se interesaría más por la comunidad, y luego seguro que muchos se preguntarían: "¿Si ellos han conseguido hacer estos juegos yo también podría hacerlo?" y entonces se registrarían nuevos usuarios y se pondrían a programar. Aunque serían novatos y no harían buenos juegos hasta al cabo de un tiempo, pero al menos llega gente nueva con ganas de hacer juegos.
El tema de los trofeos y la consola GM (muy bien lograda, por cierto) también me atrae y si se realiza yo pondría trofeos en mis proyectos. Estaría bien "oficializarla" para que fuera LA consola de la comunidad.
Ahora a lo que iba:
En mi caso por ejemplo llevo bastante tiempo programando un juego pero no tengo demo ni beta disponibles, por lo que no puedo abrir un tema para él, así que en la comunidad puede parecer que no esté haciendo nada, pero en realidad sí que estoy activo aunque "a escondidas".
Seguramente haya más gente en mi situación, que está trabajando en proyectos largos en los que se tarda más en sacar una demo, y a lo mejor es en parte por esto que la comunidad tiene menos actividad.
>Una solución sería que hubiera un tema para poner screens y videos, por ejemplo.
>Otra solución que se me ocurre es la siguiente:
Después de ver el E3 he pensado que se podría hacer un tema que fuera como un evento anual (o mensual) donde cada usuario pudiera publicar imágenes y vídeos de los avances en sus proyectos, y al cabo de una semana por ejemplo, se cierre el tema y luego se pueda votar quien es el ganador de este "pseudo E3".
Además de que estos "usuarios que trabajan a escondidas" como yo pudieran mostrarse al público y aumentar la actividad de la comunidad, este evento también crearía una competitividad que haría que todo el mundo se esforzara para mejorar su juego y ganar en las votaciones.
Pues eso, esta es mi opinión, espero que sirva o al menos ayude a que a alguien se le ocurra una idea mejor.
Saludos!
Cita de: Mega G en Junio 12, 2013, 01:49:41 AM
En mi caso por ejemplo llevo bastante tiempo programando un juego pero no tengo demo ni beta disponibles, por lo que no puedo abrir un tema para él, así que en la comunidad puede parecer que no esté haciendo nada, pero en realidad sí que estoy activo aunque "a escondidas".
>Una solución sería que hubiera un tema para poner screens y videos, por ejemplo.
Es una muy buena idea, Mega G. Yo me encuentro en esa situación: llevo como 9 meses con mi proyecto y no tengo posibilidad de subir una demo, pues sería demasiado corta. Lo del concurso de proyectos "nuevos" también es probable que pegara. hacerlo anual como que sería muy largo (además se supone que hay un concurso anual... va a haber uno este año, ¿no?) y mensual sería muy corto. Quizás trimestral o cuatrimestral sería mejor. Todos los eventos generarían material para crear más videos para el canal de Youtube que propuso un servidor.
Lo extraño es que de hacerse tu propuesta, habría dos secciones parecidas en el foro, la actual "juegos en desarrollo" donde la demo es obligatoria y la nueva "juegos de usuarios escondidos" XD. Eso se vería raro. Quien sabe si los administradores permitirían postear sin incluír demo.
En mi humilde opinión se debería crear un canal en youtube y en cada uno de los videotutoriales que se publicaran, publicitar la entrada en la CMG.
La publicacion de videotutoriales como los de totemalf atraen al personal ya que ven avances inmediatos en sus proyectos.
Un saludo
Quisiera sugerir que se implementara la característica de posts favoritos dentro del perfil de cada miembro. A veces te acuerdas que viste un post interesante, y quieres volver a consultarlo o compartirlo para ayudar a otro usuario. A lo mejor esto sería más rápido que usar la búsqueda.
CitarEn mi caso por ejemplo llevo bastante tiempo programando un juego pero no tengo demo ni beta disponibles, por lo que no puedo abrir un tema para él, así que en la comunidad puede parecer que no esté haciendo nada, pero en realidad sí que estoy activo aunque "a escondidas".
>Una solución sería que hubiera un tema para poner screens y videos, por ejemplo.
Esta idea me parece genial, es mas, desde que empece a leer el tema me imaginaba algo parecido (me tome la libertad de leer todos y cada uno de sus comentarios ). Aparte de una store y trofeos, creo que seria genial modificar la sección "Juegos en desarrollo", Donde se puedan colocar imágenes (screenshot, ilustraciones, o cualquier imagen referente al juego), vídeos, historia del juego, etc. y dentro de esta misma informar si hay una beta, demo, si el juego esta disponible en una versión estable o esta en planificación. Todo esto con completa libertad (en cuanto a requerimientos para postear como una misma versión del juego ya echa) y con un sistema que requiera la constante actualización y mantenimiento del usuario para mantener el tema en el foro (para evitar proyectos abandonados) y que el proyecto al ser terminado, este finalmente en la sección "Juegos completos".
Esto permitiría iniciar el proyecto desde 0 en la comunidad y planificarlo con una ayuda mas presente de esta misma, "¡La planificación!" está haría que los usuarios quieran participar dando ideas a los creadores de distintos proyectos, lo que aumentaría la creatividad general y le daría mas vida y publico para los juegos.
CitarEs una muy buena idea, Mega G. Yo me encuentro en esa situación: llevo como 9 meses con mi proyecto y no tengo posibilidad de subir una demo, pues sería demasiado corta. .
Vendría genial este "regalo de libertad", llevo bastante tiempo en la comunidad "escondido" desde el 2010 (tengo esta cuenta nueva ahora), tengo un gran proyecto y varios mas que no eh podido publicar porque me faltan requisitos para hacerlo, creo que este el caso de muchos usuarios, digo esto porque en mi tiempo de "estado fantasma" eh tenido tiempo de observar y presenciar el cambio en la comunidad y la aptitud de los usuarios frente a esta.
Es mi humilde opinión, algo de mas libertad a la hora de el desarrollo de juegos no estaría para nada de mal.
"Del dicho al hecho hay un gran trecho." espero que se haga algo en la brevedad, uno le toma cariño a la comunidad :'(