En el juego que estoy desarrollando, tienes que escuchar los sonidos de diferentes cosas y luego determinar que es, por ejemplo hay un sonido de un carro, y abaja un icono de un carro como puedo hacer para que detecte que es ese sonido y si es verdad, le pueda dar click y lo lleve a la siguiente habitación  ? como un if sound = carro {room_goto()} ... o algo parecido

if audio_is_playing(sonido)...
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

He tratado de hacerlo de esa manera y no funciona

Puedes crear un sprite con todos los iconos como sub-imágenes, y un array con los identificadores de los sonidos en el mismo orden que las sub-imágenes
[gml]
sonidos[0] = snd_carro;
sonidos[1] = snd_piano;
sonidos[2] = snd_perro;
// ...
[/gml]

Después elegir un número y guardalo en una variable global
[gml]
global.index = 5;
[/gml]

Para reproducir el sonido elegido
[gml]
audio_play_sound( global.index, 1,0 );
[/gml]

En la room, coloca varias instancias que tienen asignado el sprite de los iconos, todos con image_speed = 0 y con diferente image_index. Una de las instancias debe tener el image_index que corresponde con sonido seleccionado. Eso se comprueba en el evento Left Pressed
[gml]
if( image_index = global.index ) room_goto( nivel2 );
[/gml]