Hola a todos

estoy trabajando en un beat em up y me he encontrado un problema que no logro resolver, cuando avanzo hacia los limites del view continuo hasta perderme, quiero poder limitar el avance de las instancias y no solo del personaje sino también de los enemigos, ojala puedan darme una mano con esto.

de antemano muchas gracias y felicidades por la excelente comunidad que han formado y aportaciones tan interesantes.

saludos.

Pues soy un novato  :V  pero creo que te puedo ayudar  primero crear  objetos pardes y a tu persoanje cuando colisione con la pared su velocidad de movimiento sea 0  y ya esta :V   con la condicion collision  no te puedo dar codigo por que no se cual Metodo de movimiento tienes Bro sorry  pero espero poderte ayudar 

Colocar objetos para bloquear al jugador es buena idea pero solo si la view no se mueve, ya que si lo hace los objetos se quedan en el lugar y en ese caso habria que mover los objetos junto con la view.
Lo mejor seria limitar al jugador con respecto a la view de esta manera:
[gml]
x=median( (view_xview[0]+10), x, (view_xview[0]+view_wview[0]-10) )
y=median( (view_yview[0]+10), y, (view_yview[0]+view_hview[0])-10 )
[/gml]
view_xview seria la izquierda de la view, o sea 0(no del room).
x la posicion del jugador
(view_xview[0]+view_wview[0]) es la derecha de la view (o sea 0 mas el ancho de la view)
+10 y -10 es algo como el borde y depende del tamaño del sprite del jugador y el origen del sprite.

compañeros, agradezco mucho su ayuda, son unos genios, al final utilice el método que describe 3dgeminis porque se ajusta mas a lo que requiero, sin embargo ambos métodos son muy buenos.

envío saludos.