hola compañeros ,tengo una nave ,que dispara ,y en step quiero que por cada disparo se vea un fogonazo , y no me acaba de salir ,en el objeto fogonazo he puesto que al final de la animación se destruya ,y en step que al pulsar la barra de espacio crea esa instancia , pero como consigo que al crearse la instancia siga  el eje de coordenada de la nave ?



  /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    
//disparo (tecla) epacio y gatillo dercho (mando)

     

  if  puede_disparar == true  {
    
    if keyboard_check(vk_space){

        instance_create_layer(x+60,y-10,"instances",obj_disparos_player);//disparo  tecla espacio
      
       instance_create_layer(x + 40, y + -7, "instances", obj_fogonazo)
    }
      
       
   
    if gamepad_button_check(0,gp_shoulderrb)  {
   
      
      instance_create_layer(x+60,y-10,"instances",obj_disparos_player ) };//diparo  mando gatillo
      
      
      
// diaparo triple poewr up

      if disparo_triple = true { 
         
      if  gamepad_button_check(0,gp_shoulderrb)  or keyboard_check(vk_space){
         
         instance_create_layer(x+60,y-10,"instances",obj_disparos_playerup)
         instance_create_layer(x+60,y-10,"instances",obj_disparos_playerdoun) };
         
      }
   
puede_disparar  = false
      
alarm
  • =bala
     
     
       }
       

en el fogonazo, ponle en el step para que lo siga..

[gml]x = obj_nave.x;
y = obj_nave.y;[/gml]
PD: si el fogonazo solo es decoración y no tiene ninguna otra interacción como colisiones, este step puedes no ponerlo, pon solo el draw


y en draw:
[gml]draw_sprite(sprite_index,image_index,obj_nave.x,obj_nave.y)[/gml]
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

Gracias krostra me a funcionado _algo mas que aprendido!! :) ,llevaba desde ayer dando le vueltas que tengas muy felices fiestas

que no se te olvide un detalle!! hacer seguir un objeto a otro, tiene un retraso de 1 step (primer código que puse), sin embargo, DIBUJARLO directamente en el origen del objeto a seguir es instantaneo (segundo código que puse), muchas veces es conveniente poner ambos, pero si quieres que un objeto que no hace nada siga a la perfección a otro objeto, usar el step para fijar su posición es una cagada... aunque a veces puedes jugar con esa traba para dar efectos curiosos ^^
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

gracias nuevamente , lo tendré en cuenta y tus enseñanzas pasaran a mi libreta de apuntes :) el objeto tiene una animación me funciona de lujo