Tengo un room con 6 puertas, cada puerta es un room, quiero que est? disponible la primera y el resto bloqueadas, para desbloquear la puerta dos debo de concluir la mision de la puerta uno primero, y para abrir la 3 superar la dos y as?.

o bien

cualquier puerta est? disponible, y cuando logro terminar con la mision de ese cuarto al salir prenda una luz de que ya fue superada la mision.

pura vida

Solo con variables ej:
crea una variable  puerta2abrir=false
Si es false la luz se apaga y no se puede avanzar.
Si es true se prende la luz .  :P

Es Sensillo  :D
Si no entiendes avisas para hacerte el codigo total

Te doy una idea de como puedes hacerlo:

global.puertas=0;

if(abrir_puerta1==true){global.puertas+=1;
room_goto_next();
}

y as? sucesivamente, saludos XD XD XD
Un foro donde hay de todo: http://fileceru.foroactivo.net (se necesitan moderadores para el foro)

Gracias Gente, no entiendo bien el asunto, el cod se lo pongo a un sprite en el room de las puertas, son cinco puertas que se abren solo cuando se haya pasando el nivel que hay detr?s de cada una

?La cosa es...?

Entro en el nivel 1 por la puerta A > completo el nivel > Salgo del nivel por la puerta A > Ya puedo usar la puerta B para acceder al nivel 2

?Estilo super mario o kirby?

?Final del nivel es conseguir un objeto o llegar a determinado lugar?

Correcto es tipo mario, como te digo son 5 puertas, entro a la uno, paso los niveles internos y salgo al mismo room, en ese momento el jugador puede ya accesar la puerta dos, y as?
Conoce alguien algun turorial

Prueba con esto...

Supongo que cuando tu personaje llega al final del nivel habr? alg?n evento que se lo comunique ?no? nose, un texto en pantalla o una imagen. Bien, pues en el evento que hace que se muestre este supuesto elemento final cuela donde veas que no interfiere con el resto del c?digo esto:
global.nivel_disponible=2; <- este para el final del nivel 1

Despu?s en la puerta, en el mismo c?digo que lleva a tu personaje al nivel, pones esto:

Para la puerta 2:

if (global.nivel_disponible<3)
{
LO QUE TENGAS TU PARA QUE TE LLEVE AL NIVEL
}
else
{
LO QUE TU QUIERAS QUE SALGA CUANDO NO PUEDES ENTRAR (un mensaje, un sonido de error..)
}

Al finalizar el nivel 2 la variable global.nivel_disponible se igualar?a a 3
(global.nivel_disponible=3) y as? sucesivamente.

Y en el c?digo de la puerta tres deber?as poner global.nivel_disponible<4
(le?do: variable nivel_disponible menor que 4)

Yo tambi?n soy novato pero se me ocurren muchas formas de hacer esto, esta es la que creo que es menos liosa.

?Te ha servido de algo? Salu2!

no lo comprendo bien todav?a
he tenido que hacer el juego lineal, por ahora no hay chance de hacerlo como quiero, gracias por preguntar, si quiere chequear el juego a como lo tengo es este, la version Gold y en espa?ol es la que estoy trabajando, talv?z si lo chequeas me pueden explicar mejor

http://www.yoyogames.com/games/139357-art-collector