Buenash! Bien, el tema es, teniendo en cuenta el increíble número de horas, ilusión y ganas que le echamos a nuestros juegos, no mola nada el hecho de que te los roben. Mi único juego acabado hasta ahora, Four Elements: Draco's Mission, lo terminé hace años, tenéis el tema en Juegos completos. Lo busqué en google y descubrí que otra persona subió el juego como suyo (traduciendo al inglés la intro y poniéndose a él como desarrollador), pero sin link de descarga, pues en el juego se vería que no es suyo. El tema es... en este caso yo no sabría qué hacer, realmente, ni siquiera tiene link, está creo como juego en desarrollo "por él".

-Qué habría que hacer ante estos casos?
-Cómo puedes "evitarlo"? Leí que se podía editar los .exe de game maker, hackearlos o algo así, es cierto? En ese caso te podrían robar el juego al 100% y no podrías decir que es tuyo.
-Cómo se debe plantear esto? En mi caso el tipo que me encontré "robándome" el juego (por una parte es un halago muy grande, pero no si es con su nombre, aunque ni siquiera tenía descarga), aunque si hubiera editado el .exe lo hubiera podido hacer pasar como suyo, y cómo evitar estas cosas... vamos, información legal al respecto ante robos de proyectos. Yo le estoy echando mucho esfuerzo al mío y no me molaría nada que le pasara eso (al Four elements no me importa tanto, pero también)

Bueno, todo depende de la versión de GM que estés usando, si es la 8 entonces es muy fácil decompilar el juego y tener acceso a todo el contenido (lo hicieron con un juego mio del año pasado), como tal no se si hay alguna forma de proteger el código de los juegos de Game Maker pero lo que si podrías hacer (no se que tan útil sea) es poner varias cosas (como tu nombre y scripts claves) en extensiones, de este modo creo que el cuando se decompilan no se puede acceder a esta información y por lo tanto a menos que recontruyan lo que hace falta no podrán compilar y distribuir nuevamente.

Luego cuando pongas tus créditos solo los lees de la extensión y con esto queda.

Saludos

Checa mi canal de Youtube para tutoriales y charlas sobre desarrollo de videojuegos.

Joder, tan fácil es editar los exe?

Si no se pudiera proteger el código, yo estaría tranquilo con que hubiera una manera "legal" de decir "eh, este es mi juego, aunque lo modifiques", porque evitar que lo modifiquen podría ser imposible xD básicamente es la tranquilidad de que tu trabajo será tuyo

#3 Febrero 14, 2014, 10:52:46 PM Ultima modificación: Febrero 14, 2014, 11:00:51 PM por penumbra
NO sé mucho al respecto, habrá makeros que sepan más, ojalá y aporten al tema. Mi grano de arena:

Tengo entendido (quizás no sea así) que al ser GML un lenguaje interpretado y no compilado, aplicarle ingeniería inversa es mucho más sencillo, por lo que es más sencillo apropiarse de recursos de tu juego.

Si lo anterior es correcto, Me imagino que es más seguro exportar usando el compilador de YoYo, lo malo es que comprar el módulo no es barato.

Siempre está la alternativa de usar ENIGMA, un entorno de desarrollo gratuito basado en una mezcla de C++ y GML. Creo que es más seguro que GM/GMS ya que usa un lenguaje compilado, la desventaja es que algunas funciones de GM aun no estan implementadas, algunas tienen bugs, aunque en general en cálculos y capacidad de procesamiento ENIGMA es más rápido que GM.

Sí es posible proteger un exe, o al menos, aunmentar su seguridad. Puedes usar GM Obfuscator para incrementar la seguridad de tu proyecto, disminuye el riesgo de que alguien lo decompile. Modifica el código fuente haciéndolo ilegible para un humano. Aun así, hacer una aplicación 100% segura es una utopía

http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=373402

Ojo, que si usas extensiones y dlls, tienes que configurar el ofuscator para que a esas funciones externas les aplique también la ofuscación, si lo consideras necesario.

Sobre cuestiones legales, no se mucho, pero me imagino que para emprender acción legal necesitas tres cosas 1. Dinero, 2. Más dinero, 3. Haber registrado tu juego (no el nombre/marca) es decir, el codigo fuente a tu nombre para poder probar ante las autoridades que tú eres su creador y que por tanto tú tienes los derechos de uso sobre él (lo que implica gastar más dinero).

ME parece que para el desarrollador indie o amateur no hay medidas infalibles para evitar el robo de juegos. Lo que a mi se me ocurre es acudir a cualquier medio a tu alcance para dejar constancia en el mundo de que un juego es legítimamente tuyo, por ejemplo

1. Tener un canal de Youtube donde exhibir tus juegos (se supone que tú los motsrarías antes que nadie)
2. Tener tu propia página-blog para difundir tu trabajo
3. Uncluír referencias en tus juegos acerca de su autor (tú mismo, pues ). Lo primero es pensar en la intro, obvio, pero incluso se pueden poner referencias en los créditos finales, en secuencias de transición, incluso durante el mismo juego (por ejemplo, lo que hacían en mortal kombat 2, que a veces aparecían los rostros de los programadores en plena pelea  XD)

Sí, lo último es una solución buena. Aunque eso de "poner tu nombre en el juego, tu cara, etc" todo sería tonto si pueden editarlo, no? xDD Pero básicamente el canal en youtube, un blog, un tema aquí en comunidadgm... todo eso ayuda. Lo dicho, no quiero protegerlo, porque como dices, es imposible proteger un juego, pero sí quería esa constancia de saber que es mío.

#5 Febrero 14, 2014, 11:55:04 PM Ultima modificación: Febrero 15, 2014, 12:02:19 AM por vampy09
Dado que un gameplay no debe ni se puede patentar, cuando se crea un juego con el GM, lo que en mi opinión se debe tratar de proteger y si es posible patentar, es el arte del juego.
Porque si una persona decompila tu juego y usa tu codigo pero le cambia el arte, lo que produciria seria un "clon" de tu juego, algo que desde siempre ha existido ( busca clones de Pacman ), existe ( en la actualidad hay gente que paga por que le hagan un clon, principalmente juegos de mobiles >>> http://iwantaclone.tumblr.com/ ) y existirá.
Pero el arte es la "cara" de tu juego y lo que lo hace realmente tuyo.
Pero aunque es injusto, sucede en muchos o todos los niveles, aunque por supuesto no es lo mismo "crakiar" y clonar un automovil o celular, que un videojuego.
The next best thing to knowing something,
is knowing where to find it.

Se puede patentar la historia y linealidad del juego... y aunque parezca exagerado se puede incluso patentar el gameplay de la misma forma que se patentan funciones, librerías, eventos, animaciones, etc... (aunque esa práctica es odiada por el mundo de la informática) aunque se puede patentar de la forma (por ejemplo) que un personaje salta, la forma con la cual se apunta un arma, la combinación de un combo... Y como dicen, también patentar los recursos artísticos.
Claaaro, el plagio, piratería y cracking es una práctica que ni las grandes empresas pueden lidiar... pero usar una DLL que encripta el código fuente ayuda bastante.

Existe un anti-decompiler para GM8, busquen bien, después existen compresores para archivos exe y el obfuscador, con todo eso olvidate de que alguien te toque el código de vuelta

Lamento lo que te ha pasado. De hecho, nunca cai en que alguien pudiera hacer esto y no tome ninguna medida con Project Adventure. Ahora sabiendolo no esta de mas que para futuros proyectos se tenga en cuenta y mas si con programas como antidec se puede reducir esa posibilidad.
Una lastima que haya gente mas preocupada de "robar" los trabajos de otros antes de hecer los suyos propios...

Primero.... te tengo una pregunta xDD
Por que no nos diste el enlace de donde te robaron? se que no tiene link de descarga pero nos haria creer (A algunos) de que es cierto ;P, almenos te entendieramos mejor y decimos, Im Sorry Bro.....

Bueno, se que existen cosas de esas para sacar el editable de un .exe, y me entero de que existen cosas para mindfuckiar a los que lo hacen o.O

Volviendo a tu robo: Por que no pusiste el enlace de tu juego en ese sitio? y dices, "Moterfuker, this is my fuking game, look the date of the topic, you suck, make your own games"

Y si hablan español, ya sabras mentarle la madre perfectamente xDD, trate de buscarlo pero lo encontre solo aqui, en una pagina indie y otra cosa que nose que era..... Las 3 son tuyas no?

Igualmente, ya te dijeron como mas o menos decir que es tuyo, teniendo fechas previas a la de los demas y tu propia pagina donde los tengas :D

Seria bueno que te fueras a yoyogames (Foro) y los aportas alli, aunque he oido que ellos saben si tienes la version paga de game maker o.O si te descubren, quien sabe lo que harian? Y_Y

http://www.comunidadgm.org/juegos-completos/four-elements-draco's-mission/ mi juego aquí
http://www.moddb.com/games/four-elements-dracos-mission ese, cogió las imagenes y el intro y lo puso en inglés, pero sin link. Intenté comentar y no pude, aunque a estas alturas, al no tener ni link ni comentarios, no sé si vale la pena, no sé que hacer xDD y me preocupa más el que estoy haciendo ahora. Dices que lo viste en 3 sitios? Sólo está en estos 2...

Gracias, acabo de descubrirlo también en indiedb, pero es del mismo tipo y es la misma situación...

El anti-decompiler de GM8 suena bien. Y si tuviera que "registrar" algo sería la historia, la temática, los personajes y un poco eso. Pero si hay pagar no, a parte... uso una versión "crack" desde hace que no me acuerdo (sé que no está bien), aunque obviamente nunca he pensado ganar dinero con ésto, todos los hago por amor al arte y gratis (también cojo músicas de otros juegos especificando de cuáles y que no poseo nada sobre ellas, este tema también me mosquea algo porque no sé qué podría pasar, lo he visto en otros juegos y yo no estoy para hacer músicas, y éstas me molan... y lo dicho, el juego lo hago por diversión solamente)

Cita de: DarkKRuleR en Febrero 15, 2014, 05:39:51 PM
Dices que lo viste en 3 sitios? Sólo está en estos 2...

Gracias, acabo de descubrirlo también en indiedb, pero es del mismo tipo y es la misma situación...

Me robaste la respuesta Y_Y, no debi haberme desconectado xDD
Bueno, yo hablo como el tipo de open inglish xDD, deje este comentario
Four Elements: Draco's Mission is not your game Son of a bitch!!!

Pero no te preocupes, se confia en el mejor user, el es nuevo en ambos lugares, pocos post/comentarios y hace poco fue que se registro, de momento velo como publicidad para tu juego :D

Lo que nose es si habla ingles o español xDD

Hola amigo para evitar que te roben tu juego deves poner una intro creada en el mismo game maker algo haci como un "Splash" antes de comenzar el juego con efectos de particulas para que quede bonito hay pones algo como Create By "Tu Nombre" este splash deve aparecer en toda la pantalla antes de comenzar el juego, creas una room con un alarm para luego cambiar a la habitacion del menu del juego, la cosa es que esto no puede ser modificado, relmente como no nos diste el link para ver que es lo que mostro el usuario que te robo el juego, puedo desir con riesgo a equivocarme que utilizo un programa llamado "RESHACK" yo lo utilizo para cambiar el icono a algunas aplicaciones pero se puede utilizar para cambiar otros parametros de los .exe
Bye y saludos, con la experiencia se aprende pero de todas maneras si bien presenta el juego como sullo no pierdes nada ya que nadie lo podra jugar sabiendo que es de el por que no puso el link de descarga, de todas formas ponle a tus juegos licencia CC para no tener problemas aqui te dejo el link bye :)

http://www.creativecommons.cl/

en la esquina superior derecha de la pantalla (Tu derecha con respecto a la pantalla) sale "Licensiar tu proyecto" hay pues ves lo que haces es bastante facil.

Yo tambien le he dejado un mensaje:

vampiro09 1sec ago says:
This game doesnt belong to you, it was created by other person!!!
With this link I can prove it >>> Comunidadgm.org

"Esto juego no te pertenece, fue creado por otra persona!!! La prueba esta en este link..."

Disculpa que lo haya sin haberte consultado primero :-P
Solo quiero ayudarte :-)
The next best thing to knowing something,
is knowing where to find it.

Guay, no le di mucha importancia al no tener ni link ni comentarios, pero sí hay que hacer eso... y la idea de hacer un blog, vídeos en youtube etc es buena también.

Lo de la licencia CC no sé si servirá, básicamente porque uso músicas de juegos de PS1/2/3